El cine dedicado a la enseñanza y a los tutores en las aulas nos ha regalado un puñado de gratificantes producciones, ahí Al Maestro, con Cariño - 92%, La Sociedad de los Poetas Muertos - 85%, Monsieur Lazhar - 97%, La lengua de las Mariposas - 96%, historias que ahondan, de forma reflexiva y audaz en la reciprocidad maestro-alumno. No podíamos dejar de incluir la secuela tardía de Karate Kid, que ha llegado 30 años después para encantar a la crítica y a los espectadores por igual, la serie Cobra Kai - 100%.
Personajes conmovedores, y conmovedora es la relación que establecen con los pupilos, ellos aprenden también algo fundamental: la jornada escolar más que un ejercicio de vocación lo es de inspiración.
Puede interesarte: Los mejores maestros y profesores en el cine
La poesía y la pasión son el motor de enseñanza de John Keating (Robin Williams), nuevo profesor de la Academia Walton, que pretende emplear otros métodos más amenos para educar a sus alumnos: inspirar el espíritu independiente de los poetas muertos en La Sociedad de los Poetas Muertos - 85%. A finales de la década de los años 60, Sidney Poitier interpretó a un interesante maestro de color en Al Maestro, con Cariño - 92%, un ingeniero sin trabajo, Mark Thackeray, que acepta un empleo temporal como profesor de una preparatoria del Londres obrero, espacio cultural en el que los vecinos, en general, y los estudiantes, en particular, no sólo practican un lenguaje cockney sino también representan el espíritu de la época: rebeldes, contestatarios, groseros, cargados de la rabia proletaria frente a la injusticia del mundo de los poderosos.
Thakeray será el centro de las burlas, de las humillaciones de sus pupilos, quienes ven en este forastero a una buena posibilidad para reírse un poco de la autoridad. A lo largo de la cinta, intentará ganarse la confianza de los muchachos utilizando métodos tradicionales pero al fracasar recurrirá a otras fórmulas. Gracias a su personaje inquebrantable, Poitier, ganó el premio Óscar a Mejor Actor. Una película muy querida de la época y que también sirvió para plasmar la efervescencia y rebeldía de la juventud en la Inglaterra de esos años. Chaquetas de cuero, peinados de cabello largo y anteojos negros eran la imagen de la juventud de aquella época. La rebeldía aflora y en medio de todo ese caos, un profesor de color supo cambiar su sistema de enseñanza.
Lee también: Cameos que sólo los observadores y conocedores del cine notaron
Las películas que elegimos no solo tienen como eje la figura del maestro -personajes vitales que muestran a sus jóvenes alumnos la importancia de luchar por alcanzar los sueños-, también poseen certificado de frescura que garantiza un maratón de excelentes filmes con personajes entrañables que nos harán rememorar nuestro paso por la escuela y a ese profesor (a) que nos ayudó a creer en nuestros sueños.
*Monsieur Lazhar, La Sociedad de los Poetas Muertos y La Caza están disponibles en Netflix
----------
También puede interesarte:
Comentarios
Facebook
Tomatazos (1)
Mejores
Nuevos