Noticias

Diego Luna defiende el uso del lenguaje inclusivo

El actor mexicano habla sobre el impacto que está teniendo el lenguaje inclusivo en el presente.

Durante las últimas semanas hemos observado un repunte en la conversación sobre el uso del lenguaje inclusivo en México, las redes sociales se han hecho cada vez más conscientes de su presencia y la importancia que tiene,aportando nuevos argumentos sobre su desarrollo, vigencia y alcances. Diego Luna se une a la reflexiones con algunas palabras en las que defiende la utilización del lenguaje inclusivo, asegurando que cada vez es más común y necesario aprender a utilizarlo.

No te pierdas: Cenicienta: Billy Porter dice que la película critica la naturaleza problemática de "los clásicos"

Aquellos que se burlaron de Andra Escamilla tras la viralización de la clase en Zoom donde explota contra un alumno por no llamarlo por su pronombre, seguro no se imaginaron el alcance mediático que tendría el caso, ofreciendo una nueva ventana, así como abundantes disertaciones sobre la evolución y uso del lenguaje inclusivo en nuestro país. El caso de Andra ha pasado a ser un esfuerzo colectivo que busca expandir la utilización de los pronombre correctos para las personas transgénero o no-binarias, quienes todavía luchas contra la marginación, las injusticias y toda tipo de adversidades.

Les, todes, elles, nosotres, etcétera, son palabras cada vez más comunes y no son pocas las personas que promueven su utilización y respeto. Durante una entrevista con el youtuber Roberto Martínez, Diego Luna habla sobre el lenguaje inclusivo, tema que aborda en su nueva serie de Netflix Todo va a estar bien (100%):

Te invitamos a leer: Feministas denuncian Dragon Ball Super por violencia de género y la retiran de la TV en Argentina

Ya me está pasando que yo ya lo hablo, pero además como que me encuentro con esto en las comidas en las que estoy, con la gente con la que convivo, con el cachito de la Ciudad de México en la que yo vivo. Está ahí, hoy. Está ahí en ese debate. [...] Siento que lo que estos personajes se están cuestionando, se lo está cuestionando un circulo cercano del que yo participo. Y entonces en ese momento estoy siendo honesto con lo que a mí me está tocando debatir.

Diego Luna también habla sobre lo importante que es desarrollar espacios y ambientes más inclusivos, donde las personas se planteen nuevos escenarios y tengan la oportunidad de crear otros panoramas en los que todos tengan la oportunidad de contribuir y destacar.

Hay que darnos la oportunidad de reconstruir o de reinventarnos un futuro posible donde quepamos, donde nos la pasemos mejor, donde nuestra capacidad de contribuir y colaborar sea más chida. En ese sentido, sí, cuesta mucho cambiar pero sobre todo creo que no podemos perder de vista que lo que se trata es de construir algo nuevo.

Todo va a estar bien, estrenada el pasado 20 de agosto en la plataforma de Netflix, es una serie que mezcla el drama y la comedia para cuestionar algunas ideas que hasta hace poco parecían inmutables: el amor romántico, los roles de género, las relaciones monógamas, la familia y el matrimonio. Rápidamente se convirtió en uno de los títulos más vistos de Netflix y tiene al actor en tendencias.

A sus 41 años, Diego Luna tiene una carrera brillante en la industria del entretenimiento. Además de ser uno de los pocos actores mexicanos que goza de éxito pleno en Hollywood, se desenvuelve en su país natal con proyectos de todo tipo. En Estados Unidos todavía le espera uno muy grande junto a Lucasfilm, esa serie de Disney Plus sobre Cassian Andor que todo mundo está esperando con ansias; el proyecto se anunció tiempo atrás pero ha avanzado a pasos lentos debido a la pandemia de coronavirus, muy pronto lo veremos hecho realidad y formando parte activa del lore de Star Wars.

También puede interesarte: Cowboy Bebop: después de Daniella Pineda, John Cho defiende el elenco diverso de la serie de Netflix

Tags:

Comentarios