Conforme van pasando los años y se van desarrollando nuevas tecnologías, la industria cinematográfica ha pasado por diversos cambios a partir de los cuales los estudios y cineastas han podido modificar la forma en la que hacen películas; ahora, en este 2017, y desde hace algún tiempo, uno de esos nuevos cambios ha llegado con la producción de cine de realidad virtual, un formato que le da un nuevo significado a la frase “adentrarse en la historia”. Estamos a punto de entrar en otra nueva e innovadora etapa en la historia de la cinematografía y ya hay festivales, instituciones y personas que actualmente se encuentran trabajando en eso.
También te puede interesar: Festival Internacional de Cine de Guanajuato celebra 20 años
El Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF por sus siglas en inglés) continúa explorando los nuevos formatos en el séptimo arte y ahora será el primer festival en producir contenidos originales en realidad virtual. Para cumplir con el objetivo se ha invitado a tres de los cineastas mexicanos más reconocidos a nivel nacional e internacional -Roberto Fiesco, Carlos Hagerman y Juan Carlos Rulfo- para que participen en el proyecto Ópera Orbis, que tiene como objetivo filmar las tres películas. La producción y post-producción estará a cargo de Oniria, empresa líder en creación de contenido, diseño de hardware y desarrollo de software, con amplia experiencia en la elaboración de video 360. Luego de quedar terminados, estos trabajos se presentarán dentro de la programación de la vigésima edición del encuentro fílmico guanajuatense, que se llevará a cabo del 21 al 30 de julio en San Miguel de Allende y Guanajuato Capital.
Desde sus inicios, el Festival Internacional de Cine Guanajuato se ha destacado por ser consciente de la importancia de las nuevas tecnologías y el impacto que éstas tienen en la industria cinematográfica, así que, en respuesta a este fenómeno, fue el primero en aceptar el formato digital en competencia. Durante el Hack GIFF de 2014, se puso sobre la mesa la cinematografía frente a las nuevas tecnologías de realidad virtual, realidad aumentada y video de inmersión en un evento que marcó una importante pauta al incorporar convocatorias para el desarrollo tecnológico dentro del ambiente cinematográfico.
En 2016, el GIFF fue el primer festival en Latinoamérica en tener un Virtual Reality Screening Room en el cual los asistentes pudieron vivir la experiencia virtual en el cine con dos estrenos mundiales: Tomorrow y Humans After Death. Ahora, los cineastas involucrados en el proyecto Ópera Orbis se encuentran frente a un reto nuevo y emocionante, ellos están rompiendo sus propios paradigmas al trabajar en un formato 360, están explorando nuevos procesos creativos al enfrentarse a una imagen esférica y están buscando la manera de contar una historia que se vea complementada de la mejor forma con el uso de la realidad virtual.
Roberto Fiesco, Carlos Hagerman y Juan Carlos Rulfo ya se encuentran desarrollando sus películas en realidad virtual, ya saben qué historias quieren contar y están encontrando el mejor camino que los llevará a contarlas exactamente como ellos quieren. En su 20 aniversario, el GIFF sigue cambiando la forma de hacer y ver cine.
Comentarios
Tomatazos
Facebook
Mejores
Nuevos