Desde hace tiempo, espectadores y personas involucradas en el mundo del cine han sospechado que Tomatazos (Rotten Tomatoes) y las puntuaciones en el Tomatómetro afectan considerablemente la recaudación en taquilla, e incluso provocan que las películas fracasen estrepitosamente si reciben una baja calificación. Este número asignado por el Tomatómetro es el resultado de contabilizar las críticas positivas y las negativas. Si más del 60% de las reseñas son positivas, se considera una película (o serie) fresca, si menos del 60% son positivas, se considera podrida.
Sin duda, la controversia en torno a Tomatazos aumentó cuando el año pasado Batman vs Superman: El Origen de la Justicia - 27% recibió un muy bajo porcentaje en el Tomatómetro y los fans comenzaron a especular que se trataba de una conspiración de Disney para afectar la recaudación de las películas pertenecientes al Universo Extendido de DC, en la que Tomatazos recibía dinero directamente para reprobar a “la competencia”.
También te puede interesar: Brett Ratner dice que Rotten Tomatoes destruye la industria del cine
Todas estas acusaciones, a pesar de no tener sustento en la realidad (salvo las conexiones hechas por los fans furiosos), se vieron apoyadas de cierta manera con la opinión del director Brett Ratner (un director con varias películas podridas en el Tomatómetro):
La peor cosa que tenemos hoy dentro de la cultura cinematográfica es Rotten Tomatoes. Creo que está destruyendo nuestro negocio. […] Ahora todo se trata de un número. Un número compuesto por el número de reseñas positivas contra el de negativas.
Sin embargo, el científico de datos, Yves Bergquist, realizó un estudio para comprobar si era verdad que la calificación del Tomatómetro afectaba a las películas, y descubrió que no hay relación entre una cosa y la otra. Una película podrida en el Tomatómetro no es necesariamente un fracaso en taquilla y al revés. Según los resultados presentados (vía Screen Rant), las matemáticas no mienten: tras analizar 150 títulos estrenados en 2017, que otuvieron más de US$1000,000 en taquilla (con información de Box Office Mojo), y comparar sus calificaciones en el Tomatómetro, llegó a la conclusión de que no hay relación entre las calificaciones de Tomatazos y el desempeño en taquilla.
De acuerdo a Bergquist, el gran fracaso de este verano en Hollywood se debe a diferentes factores, entre los que se cuenta el auge de las plataformas de streaming, y también se podría mencionar las campañas de publicidad mal enfocadas y adaptaciones de obras de culto que pretenden ser fieles a la estética pero no a la esencia de esas obras.
También te recomendamos: Los 10 peores fracasos en taquilla de lo que va de 2017
La publicación de Bergquist fue en parte una respuesta al artículo del New York Times titulado “Attacked by Rotten Tomatoes”, de Brook Barnes, donde el autor contaba que varios ejecutivos de Hollywood culpaban a la empresa del fracaso de este año en verano, y citaba las siniestras intenciones de uno de estos ejecutivos furiosos, con estas palabras:
El director ejecutivo de una importante compañía de películas me miró a los ojos y declaró rotundamente que su misión era destruir el sitio.
Afortunadamente, el preciso análisis realizado por Yves Bergquist debería ser suficiente para hacer reconsiderar a estos hombres de negocios sus prioridades, y en lugar de ponerse como misión el destruir, busquen construir mejores productos cinematográficos y campañas publicitarias.
No te pierdas: ¿Cómo detectar si una película será un fracaso de taquilla?
Comentarios
Tomatazos
Facebook
Mejores
Nuevos