Los X-Men fueron creados por Stan Lee y Jack Kirby , aparecieron por primera vez ante el mundo en los años sesenta y desde entonces no han dejado de maravillar a las personas. Las adaptaciones cinematográficas han sido abundantes y todas han llegado de la mano de Fox, empresa que le ha concedido a los humanos una de las franquicias más grandes en toda la historia del séptimo arte.
No te pierdas: Las mejores actuaciones en películas de superhéroes
La saga de los mutantes en Fox cuenta con casi 20 años de trayectoria. Durante este largo tiempo, muchas personas han crecido junto con la franquicia y es precisamente por esta razón que resulta tan querida entre los fanáticos de los superhéroes. Por su parte, Marvel Studios también lleva su buena carrera en el mercado y a su paso ha logrado conquistar el corazón de millones con el Universo Cinematográfico de Marvel (MCU), sin embargo, tenemos razones para asegurar que los X-Men de Fox superan casi todo lo hecho por Marvel de Disney.
Marvel Studios cuenta con todo el presupuesto del mundo, actores muy famosos y todo lo que quiera utilizar para producir películas multimillonarias al principio pero olvidables a las pocas semanas. Por otro lado, los X-Men de Fox están un poco más limitados pero al menos no podemos negar que cuentan con grandes talentos en sus filas y poderosas armas que convierten a sus películas en las mejores.
Con todo y su brutal poder adquisitivo, el MCU se encuentra lejos de estar a la altura de la saga X-Men de Fox. De acuerdo con Ranker, estas son las razones por las cuales los mutantes de 20th Century son superiores.
Te invitamos a leer: Los peores castings de películas de superhéroes
Los X-Men dieron paso al cine de superhéroes moderno
Iron Man - El Hombre de Hierro - 93% fue un gran hit en 2008. Muy de vez en cuando Marvel Studios le regala palabras de honor a Robert Downey Jr. por iniciar una época gloriosa para el cine de superhéroes, pero el Tony Stark de la pantalla grande está muy lejos de ser el verdadero pionero en el cine moderno de este género. Antes del año 2000 existieron muchas películas basadas en personajes de historietas, pero la llegada de X-Men - 81% fue un antes y después. Marvel Studios solo imitó la fórmula.
No temen explorar diversos géneros
Marvel Studios posee un gran talento para crear películas visualmente espectaculares, sin embargo, todas ellas se sienten parecidas, como si el estudio se dedicara a copiar y a pegar la misma cinta una y otra vez. Con los X-Men de Fox no ocurre tal cosa; por ejemplo, Logan - 93% aborda el western, Deadpool - 84% es una metanarración muy divertida, Wolverine: Inmortal - 69% se inmiscuye en la acción del cine japonés y X-Men: Primera Generación - 87% es básicamente un relato de espías.
Las historias se desarrollan en varias épocas
Mientras que el MCU es una larga historia desarrollada a lo largo de diez años (con la mínima diferencia de que Capitán América: El primer vengador - 79% ocurre durante la Segunda Guerra Mundial y Capitana Marvel - 60% se ubica en los noventa), los X-Men de Fox han abarcado múltiples épocas, todas con acontecimientos relevantes: la década de 1960, la de 1970, tiempo presente y futuro. Ninguna otra franquicia de superhéroes había manejado la temporalidad de una manera tan ambiciosa como la de los X-Men en su momento.
Abordan problemas de la vida real
Los X-Men de Fox no se lo piensan dos veces al momento de tocar temas que tengan que ver con los problemas reales del mundo. En diferentes películas los hemos visto sumergirse en conflictos sociales y morales de gran amplitud; en el MCU todos están bien definidos como buenos y malos, mientras que con los X-Men tenemos personajes grises cien veces más interesantes que los de Disney. Para Marvel Studios es demasiado complicado hablar sobre dilemas realmente importantes porque no les interesa inmiscuirse en la mente del espectador y generar un cambio, su fin es solamente el entretenimiento básico.
Los villanos tiene motivaciones bien justificadas
Los enemigos en el MCU no podrían ser más simples. Thanos quería eliminar a la mitad de la población y Ultrón extinguir a los humanos, pero nunca hablaban en profundidad sobre lo que realmente los inspiraba a llevar a cabo sus cometidos. En la saga de los X-Men no solamente son un montón de villanos con poderes ilimitados, son personas que ocultan razones importantes detrás de sus acciones. Por ejemplo, Magneto deseaba que la raza mutante gobernara porque sabía de los horrores hechos por los humanos, él vivió el Holocausto en carne propia y las películas lo explican con detenimiento.
Las muertes sí importan
En el MCU la muertes van y vienen sin generar un impacto profundo. Quizá la única muerte relevante y sufrida fue la de Tony Stark al final de Avengers: Endgame - 95%, muy probablemente porque el actor es el mejor pagado de toda la franquicia; recordemos que Black Widow también murió sacrificándose y por ninguna parte vimos algún homenaje significativo.
No te vayas sin leer: Logan: El ocaso de los dioses
Por su parte, las muertes en los X-Men siempre han dejado huella. Jean Grey murió de forma impresionante en X-Men: La Batalla Final - 58%; Banshee y Havok también son inolvidables, y qué decir de Logan y Charles Xavier, sus muertes en la entrega final de Logan son momentos totalmente irremplazables.
El universo de los X-Men es consciente de sí mismo
En Marvel Studios se toman las cosas con demasiada seriedad, en Fox también, pero al menos ellos sí son capaces de romper la cuarta pared tal como en Deadpool, o de ironizar a los superhéroes como en Logan; durante varias escenas de esta última película observamos a Wolverine hablar mal de los superhéroes basados en él y en su equipo, personajes que Laura admira. El MCU no se detiene a pensar en sí mismo pues se encuentra demasiado ocupado destruyendo ciudades.
La continuidad es más compleja
Marvel Studios se aventuró a tocar el tema de los viajes temporales con total apertura hasta Avengers: Endgame. Los X-Men de Fox se las saben todas en ese sentido, ellos jugaron con el pasado, el presente y el futuro en X-Men: Días del Futuro Pasado - 91%, además, en Logan se atrevieron a explorar una línea temporal alternativa. De haber tenido la oportunidad de producir más entregas, seguramente sus límites serían inimaginables.
Fueron diversos desde el inicio
La diversidad y la inclusión siempre fue algo muy presente en los X-Men de Fox. Tuvimos a mujeres poderosas en papeles claves y a muchos otros actores de diferentes orígenes en puestos relevantes para la historia. A la postre, la compañía no tuvo miedo de introducir a personajes homosexuales en sus películas, ahí tenemos el ejemplo de Negasonic y Yukio. Por otro lado, Marvel Studios tardó demasiado en darle crédito a sus personajes femeninos y todavía no ha sido capaz de agregar a un superhéroe LGBTQ en sus filas.
Varias de sus películas son para mayores de edad
Ni una sola película de Marvel Studios puede ser vista exclusivamente por adultos. La marca es propiedad de Disney, compañía mundialmente conocida por estar dirigida hacia un público joven e infantil, esta gran barrera le impide abordar narrativas explícitas o de mayor profundidad. Con los X-Men de Fox no existe tal problema, los ejemplos son obvios y emocionantes.
También puede interesarte: Los villanos más poderosos del cine
Comentarios
Tomatazos (4)
Facebook
Mejores
Nuevos