Theodoros Angelopoulos, el cineasta heleno detrás de películas como La Eternidad y un Día - 95% –Palma de Oro en Cannes en 1998- cumpliría hoy 91 años. Nació en Atenas un 27 de abril de 1935. Antes de dedicarse a la dirección fue crítico de cine. Debutó con el cortometraje Ekpombi, le siguió Anaparastasi, su primer largometraje. ConLandscape in the Mist - 75% se llevó su primer León de Plata en el Festival de Cine de Venecia y con La Mirada de Ulises , protagonizada por Harvey Keitel, ganó el premio de la crítica en Cannes en 1995.
La orfandad y el exilió son dos de los temas recurrentes en la filmografía de Angelopoulos. El cineasta griego era capaz de construir secuencias serenas psicológicamente convincentes con historias abiertas. Otra de las características de su cine fue el uso habitual del plano-secuencia, una técnica que devenía en paisajes poéticos que hablan por sí solos. Los estados emocionales de los protagonistas de sus historias oscilan paradójicamente, entre la ensoñación y la alienación, o tal vez entre el anhelo y la resignación. Theodoros Angelopoulos murió el 25 de enero de 2012. Sobre La Eternidad y un Día - 95%, Jonathan Rosenbaum, crítico de cine de Chicago Reader, dijo:
Esta laberíntica pero hermosa película de Theo Angelopoulos, podría ser una antología del cine de arte europeo de la década de los 60 y 70: permanecen en su historia la nostalgia de la familia de Bergman, el mar de Fellini; las largas y fascinantes tomas coreografiadas de Jancso y Tarkovsky; los expresionistas estados de ánimo y las visiones de Antonioni. Angelopoulos es magistral en la representación de los encuentros líricos y complejos.
Comentarios
Facebook
Tomatazos
Mejores
Nuevos