Julieta - 84%, la nueva película de Pedro Almodóvar se sitúa en el fructífero terreno del melodrama hollywoodiense de los años 30 y 40 centrado en personajes femeninos y conflictos generacionales, el denominado Cine Femenino (Woman’s Film), un género dedicado exclusivamente al público femenino que tuvo su boom durante la Segunda Guerra Mundial -en la época del cine silente en Hollywood y cuando las mujeres estadounidenses representaban la mayor audiencia en las salas de cine puesto que la mayoría de los hombres estaban en el conflicto bélico. Estas películas llevan como tema central a la mujer y sus conflictos que derivan de triángulos amorosos, romances ilícitos, relaciones problemáticas entre madres e hijas; filmes en los que sus protagonistas buscan salvarse de alguna desgracia, y que buscan ser mujeres autónomas tanto profesional como emocionalmente, y cuya libertad e independencia sexual se da por hecha.
Los directores más ligados con el género son Douglas Sirk, George Cukor, y Max Ophüls. Influencias del cineasta manchego. En Julieta el deseo sexual se sustituye por el luto, por el dolor, por una sombra negra que acompaña a la protagonista a la que dan vida Adriana Ugarte primero y Emma Suárez después. Una mujer herida a la que acompaña un dolor de manera permanente. En el cine femenino los perfiles de mujeres varían según la época, o el director; historias en las que se incluyen las nuevas costumbres e intereses sociales de las heroínas, Alice Doesn't Live Here Anymore - 91%de Martin Scorsese, por ejemplo.
Algunas películas de ese género han sido aclamadas por la crítica. A propósito del reciente estreno de Julieta, les dejamos una lista con las más representativas.
Comentarios
Facebook
Tomatazos
Mejores
Nuevos