Algunas películas, hoy consideradas de culto, no fueron comprendidas en su época; tal vez eran muy adelantadas o simplemente rompían con lo establecido y por ello impactaron. Sin importar si la opinión de la crítica fuese positiva o negativa en su momento, estas cintas ganaron un importante número de fieles seguidores. La pasión de un grupo selecto de espectadores, alejados de lo mainstream las colocaron en un plano al que pocas cintas llegan, ese en el que nunca serán olvidadas y servirán a futuras generaciones como referencia sobre el género al que pertenecen y cuyos realizadores también serán recordados. Debido a que el género de horror no siempre ha sido comprendido o admirado por la crítica, hay un gran número de cintas de este género que se han convertido en películas de culto. Entre ellas destacan películas como Re-Animator, Resurrección Satánica - 94% en español, dirigida por Stuart Gordon y basada en la obra de H.P. Lovecraft Herbert West: reanimator que se volvió muy importante entre los seguidores del cine gore. La primera película de David Lynch, Cabeza de Borrador - 91%, y que tardó alrededor de seis años en filmar por el poco interés de otro en financiar el proyecto, obtuvo muy buena aceptación de cierto público, logrando así ser considerada una película de culto.
Si se habla de realizadores de cine de horror no puede quedar fuera John Carpenter. Su película titulada en español La Cosa de Otro Mundo - 80% de 1982 recibió en su mayoría críticas negativas tras su estreno. “Depresiva…. Decepcionante… Un fracaso… pero perfecta para vomitar en una bolsa…”. Sin embargo con el paso de los años y como suele suceder con las películas de culto, las críticas mejoraron. Incluso hay quienes ya la consideran un clásico y una de las mejores películas de ciencia ficción de la historia aunque en su momento la cinta decepcionó incluso a los fans de este género. John Carpenter comentó sobre la recepción del filme: “La película fue odiada. Incluso por fans de ciencia ficción. Pensaron que había traicionado su confianza…”.
The Brood, en español Los Engendros del Diablo - 78%, de David Cronenberg, tampoco obtuvo tan buenas críticas al inicio. Con el paso de los años recibió críticas y comentarios más favorables. Lo que es un hecho es que se convirtió en una película de culto y un referente para el cine de horror.
Las películas de culto de horror que se incluyen en este listado marcaron al género y aunque algunas fueron duramente criticadas en su momento lograron ganarse a un público muy fiel que con el paso de los años incrementó. A años de su estreno, hoy cuentan con un porcentaje de aprobación por parte de la crítica, pero es la fidelidad de su audiencia la que las seguirá haciendo relevantes.
---
Te podría gustar también:
Comentarios
Facebook
Tomatazos
Mejores
Nuevos