Las películas de Guillermo del Toro están llenas de inocencia infantil. El entusiasmo y emociones genuinas de los niños sirven para contrastar el mundo oscuro en el que viven los adultos. Y es a través de esa inocencia que el cineasta explora un universo poblado fantasmas y monstruos inocentes también que exigen su lugar en este mundo. Los pequeños pueden ver lo que no se le está permitido conocer a los adultos. Los personajes infantiles de Del Toro atraen a esos fantasmas y seres fantásticos, tienen también la fortaleza para comunicarse con ellos.
Puede interesarte: Venecia 2017: Guillermo del Toro gana el León de Oro y hace historia
Todos estos elementos sobrenaturales presentes en la filmografía del cineasta detrás de Titanes del Pacífico - 71% y El Laberinto del Fauno - 95% emergen de una teoría de Guillermo del Toro: la muerte no es el final de la vida. En una entrevista recogida en el libro The Supernatural Cinema Of Guillermo del Toro: Critical Essays (2015) de John W. Morehead, aseguró que dos secuencias que aparecen en El Espinazo del Diablo y El Laberinto del Fauno están basadas en experiencias propias de cuando era niño:
Cuando tenía 12 años escuché a un fantasma que susurraba y respiraba cerca de mí. Estaba en el cuarto de uno de mis primos, una casa que heredé. Este primo y yo éramos muy buenos amigos. Él me presentó a Lovecraft y a otros escritores del género de horror. Cuando estábamos hablando de la anécdota recuerdo que le dije: Cuando uno de los dos muera primero tiene que regresar y contarle al otro que hay algo más allá. Sufrí mucho los primeros 10 años de mi vida. Me hacía llorar todo el concepto del purgatorio y el pecado original. El catolicismo mexicano es muy, muy brutal y muy sangriento. Todas esas cosas extrañas me afectaron.
Continúa leyendo: Guillermo del Toro: sus películas favoritas de George A. Romero
De ahí que la muerte y los fantasmas sean un tema recurrente en su cine. Para Guillermo del Toro la muerte puede llegar de un momento a otro, pero para él ese otro momento puede ser ingresar a un nuevo mundo. Con La Forma Del Agua - 92%, el director hizo historia como el primer mexicano en llevarse el León de Oro en el Festival de Cine de Venecia 2017, y por el hecho de ganarlo con una película del género fantástico, un género desdeñado por la miopía de algunos pedantes. Hoy que el talentoso y reconocido cineasta mexicano cumple 53 años, lo celebramos con una lista de sus mejores películas hasta ahora. Filmes alabados por la crítica y que sirven de pretexto para compartir con ustedes el alto porcentaje de aprobación en el Tomatómetro de sus largometrajes.
También puede interesarte: Consejos de Guillermo del Toro para crear monstruos memorables
Comentarios
Facebook
Tomatazos (2)
Mejores
Nuevos