La sexualidad humana es un tema que ha captado la imaginación de artistas de diferentes disciplinas durante siglos. La homosexualidad, bisexualidad y demás manifestaciones del amar y el querer han tenido en el arte siempre un abrigo. El cine no ha sido la excepción al indagar en estas historias de romances que no pueden, o deben ser, y que se erigen contra sistemas y épocas que las han criminalizado.
El siguiente compilado refleja diferentes formas de narrar estos relatos, de transmitir las alegrías y los pesares del corazón que decide amar de un modo distinto. Existen ejemplos desde una cinta clave en el new wave japonés como Funeral Parade of Roses, la biografía de Reinaldo Arenas que describe la brutalidad del régimen de Fidel Castro contra la comunidad homosexual, hasta llegar a una compleja fabula moderna como The Handmaiden de Chan-Wook Park.
También tenemos una joya del cine de culto como La Semana del Asesino, perseguida por la dictadura de Franco y erróneamente catalogada como un “video nastie” por los censores británicos quienes buscaban purgar el cine gore. La reciente Man On High Heels es otra muestra de los diferentes caminos que pueden tomar estas historias. Una cinta de acción con un policía rudo que intenta salir del clóset en una sociedad sumamente conservadora.
La ganadora del León de oro de Venecia 2015, Desde Allá, confirma la gran conexión que este cine tiene con realizadores latinos, caso similar es el de la argentina Plata Quemada. El clásico oriental Manji teje un relato de obsesión enfermiza entre un ama de casa y una bella estudiante de pintura, que retrata los aspectos más tormentosos, neuróticos y autodestructivos de una relación. Aunque la pregunta sería ¿existen de otro tipo?
Comentarios
Facebook
Tomatazos
Mejores
Nuevos