La industria de Hong Kong, otrora meca del cine de acción y artes marciales, ha flaqueado en los últimos 15 años en cuanto a su oferta en dichos géneros. La falta de renovación de estrellas y talentos ha causado que lo que fuera una veta interminable del cine de género esté mermada.
Con Jet Li prácticamente en el retiro y Jackie Chan muy cerca del suyo, quien ha tenido que acarrear la antorcha del cine de artes marciales es Donnie Yen. Su carrera comenzó en los 80, luego de ser descubierto por Woo-Ping Yuen, el joven estudiante de tai chi, karate y otras disciplinas comenzó con papeles secundarios, de villano e incluso de protagonista de comedias como Mismatched Couples, dirigida por el mismo Yuen.
Once Upon a Time in China II - 93% de Tsui Hark fue la primera cinta donde Yen tuvo su primer papel relevante enfrentando a Jet Li. Ambos actores se volverían a encontrar en Héroe - 95% de Yimou Zhang dónde tuvieron uno de los combates más memorables de los últimos años.
En 2008 llegó el rol clave para Yen y con el que se le identifica a la fecha. Su interpretación del maestro de Bruce Lee, el experto en Wing Chun Ip Man, le trajo por fin reconocimiento internacional que está por crecer con el lanzamiento de Rogue One: Una Historia de Star Wars, donde Yen interpreta al guerrero Chirrut Imwe.
Esta breve compilación incluye 6 cintas esenciales que todo fan de Star Wars y del cine de acción debe conocer para ver de lo que es capaz el señor Yen, tanto a nivel físico como histriónico. Destaca el drama de artes marciales Wu Xia, conocido como Dragon - 84% en Occidente, donde los dilemas éticos que conlleva la práctica de las artes marciales son explorados a profundidad. También está su protagónico como el padre del héroe popular Wong Fei Hung en Iron Monkey y un papel en el menospreciado wuxia de Tsui Hark, Seven Swords.
Comentarios
Facebook
Tomatazos
Mejores
Nuevos