En apoyo a los afectados del pasado terremoto en México, la comunidad cinematográfica se ha solidarizado a través de diversas iniciativas. El Festival Internacional de Morelia (FICM) en su edición número XV, no será la excepción. El encuentro de cine, uno de los más importantes del país, programado del 20 al 29 de octubre, ofrecerá el monto generado por algunas taquillas para apoyar a los damnificados. Los cineastas participantes han sido convocados por el FICM para contribuir a la recaudación de fondos, un ejemplo de quien ha respondido a este llamado es el aclamado realizador mexicano Guillermo del Toro, quien ofrecerá la taquilla del estreno de La Forma Del Agua - 92%, en pro de esta causa.
También te puede interesar: Mark Hamill envía un mensaje: "La Fuerza estará con México..."
El director general de 20th Century Fox, Juan Carlos Lazo, comunicó en rueda de prensa que la taquilla del 26 de octubre, servirá para apoyar al Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca y del Centro Fotográfico, los cuales resultaron severamente dañados. Mientras tanto, el FICM se sumará a la recaudación donando la taquilla de la función inaugural de Coco - 97%, la cinta animada producida por Disney y Pixar. La cual será presentada el 20 de octubre por los productores Darla Anderson y John Lasseter, además del actor Gael García Bernal. Este dinero será canalizado a la reconstrucción de viviendas en el estado de Chiapas y Oaxaca.
Continúa leyendo: Eugenio Derbez lanza iniciativa para la reconstrucción de viviendas afectadas por el terremoto
El evento mostrará más de 50 estrenos nacionales e internacionales, además de filmes premiados en festivales como Cannes, Venecia y Berlín. Un total de más de 100 realizadores mexicanos presentarán su trabajo. Entre los directores invitados se encuentran, además de Guillermo Del Toro, Michel Havaniciuz, y Felipe Cazals, quien proyectará una función especial de Los motivos de Luz (1985). El Presidente del FICM 2017, Alejandro Ramírez Magaña, informó que en esta emisión participarán 56 cortometrajes, 15 documentales, 15 producciones michoacanas y siete largometrajes, como selección oficial en competencia.
Algunos de los largometrajes en estreno serán: Oso polar, de Marcelo Tobar, realizada con una cámara de celular, El ángel en el reloj, de Miguel Ángel Uriegas, El viaje de Keta, de Julio Bekhór y Fernando Sma, y Cuando los hijos regresan, de Hugo Lara. Jorge Sánchez, director del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), celebró las iniciativas de la FICM, así como su capacidad de convocatoria para a contribuir en esta situación tan compleja para el país:
Nuestra misión es impulsar el cine mexicano y esto se ve reflejado en la programación de este festival, ya que este año participamos con más de 20 películas", expresó el funcionario.
Una de las novedades de esta emisión es que tendrá una extensión simultánea en la ciudad de Pátzcuaro, mientras que en la Ciudad de México será del 3 al 12 de noviembre. También ofrecerá Master Class, charlas, conferencias, y un laboratorio de guión impartido por Bertha Navarro y Marina Stavenhagez.
No te pierdas: Gael García, Diego Luna y Documental Ambulante A. C. se solidarizan para apoyar México tras el terremoto
Comentarios
Tomatazos
Facebook
Mejores
Nuevos