Ir al cine es divertido, una actividad única, majestuosa, casi etérea, algo que podemos disfrutar en familia, con amigos, pareja o en completa soledad, sin embargo, de vez en cuando se pueden correr riesgos importantes en esos inmensos complejos: temblores, incendios, etcétera. Recientemente, se llevó a cabo el ejercicio de preparación para el MacroSimulacro 2019 en la Cineteca Nacional, actividad que permite a los ciudadanos estar conscientes de las recomendaciones que deben efectuarse en caso de sismo. De igual forma, en redes sociales se estuvo compartiendo información sobre lo que se debe hacer en caso de que uno de estos fenómenos tome desprevenidas a las personas en medio de una sala de cine o un teatro.
No te pierdas: Ha llegado la hora clave para el cine mexicano
Este 19 de septiembre se cumple 34 años desde el lamentable terremoto que sacudió a la Ciudad de México en 1985, además, también han pasado dos desde el experimentado en 2017. Los simulacros son un protocolo necesario para salvaguardar a la ciudadanía que vive en zonas de riesgo, un método preventivo para evitar pérdidas humanas ante los impredecibles movimientos telúricos.
¿Te has preguntado qué hacer en caso de sismo durante una función de cine o de teatro? El Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México ha puesto a disposición del público valiosa información que puede llegar a ser de gran utilidad en caso de encontrarse en este tipo de situación. Los pasos son muy sencillos y ante todo requieren calma.
¿Qué debo hacer si comienza un sismo y estoy en el cine o teatro?
Mantenga la calma y ayude a que otros hagan lo mismo. No corra, no grite y no empuje a nadie.
A) Si se encuentra en la sala trate de replegarse en calma a las zonas de menor riesgo, si no permanezca en su lugar, cubra su cabeza con ambas manos colocándolas junto a las rodillas y espere a que termine el sismo, después de que haya terminado siga las rutas de evacuación.
Te invitamos a leer: Los Cabos 2019: Convocatoria al tercer Concurso de Crítica Cinematográfica
B) Si se encuentra en taquillas o dulcería repliéguese a los sitios señalizados de menor riesgo y espere indicaciones de los brigadistas de Protección Civil.
Procure estar atento a menores de edad, minusválidos y personas de la tercera edad.
Las indicaciones sobre no usar el elevador o mantenerse alejado de cosas que puedas caer van implícitas, sin embargo, siempre es importante hacer énfasis en la calma, la cual será fundamental durante estos sucesos; un temperamento sereno nos ayuda a velar mejor por la seguridad propia y por la de cercanos. Las salas de cine y los teatros son espacios cerrados capaces de generar gran pánico si es que uno se encuentra en tal sitio en el momento equivocado. Ahora ya sabes los pasos que hay que seguir en caso de sismo en estos complejos.
México ha sido azotado una y otra vez por numerosos sismos a lo largo de su historia, sin embargo, videos como los de la tragedia del 19 de septiembre de 2017 demuestran que hace falta mucho trabajo en la cultura de la prevención. En el contenido podemos notar que las personas corren y se empujan unas a otras, a menudo gritando o maldiciendiendo, esto no sirve de nada al momento de promover una salida veloz y ordenada, sino que fomenta el pánico colectivo y las posibilidades de lesión. Japón es un país que ha incursionado mejor en la materia y tomar varios de sus ejemplos sería lo ideal.
Contribuyamos con nuestra buena disposición durante las rondas del MacroSimulacro que se llevará a cabo este 19 de septiembre. México es un país que debe enfrentarse continuamente a estos altercados y nuestra mejor herramienta siempre será la información y la prevención.
También puede interesarte: Personajes de la historia mexicana que merecen su propia película
Comentarios
Tomatazos
Facebook
Mejores
Nuevos