Julia Ducournau vuelve con nueva película y la presentación en el Festival de Cine de Cannes ha sido fenomenal. Los asistentes al evento han quedado completamente sorprendidos ante el resultado y por supuesto que las ovaciones (o los horrores) comenzaron rápidamente. El trabajo de Ducornau se distingue por sus fuertes imágenes y la alteración de los sentidos, con Titane - 89% no ha sido la excepción e incluso se atreve a profundizar en temas como el ser mujer, los roles de género y la identidad. En los siguiente párrafos comentamos todos los detalles.
No te pierdas: Cannes 2021: La crónica francesa, de Wes Anderson, ya tiene calificación de la crítica
Con presupuesto estimado de US$7 millones, Titane nos presenta una serie de hechos inexplicables, un padre que se reencuentra con su hijo que ha estado desaparecido durante 10 años y la sucesión de terribles desapariciones en la región. En medio del argumento destaca Alexia, una joven mujer que al principio recibe un trasplante de titanio, hecho que la convierte en algo diferente a un ser humano. El medio francés Troiscouleurs entrevistó y cuestionó a la directora sobre si Alexia es una cyborg, ella lo niega, pero revela que Terminator - 100% fue una gran inspiración:
Realmente no he pensado en el término ‘cyborg’. Aunque tengo que decir que Terminator sí jugó un papel, con su mejilla abierta mostrando metal: esa fue una referencia que le di a mi maquillador de efectos especiales. En cuanto al personaje, me vino mucho a la cabeza la palabra ‘híbrido’, también la de ‘criatura’. Pero esta cosa de ‘cyborg’ me molesta un poco.
Te invitamos a leer: Cannes 2021: La Civil ya tiene calificación de la crítica
Alexia es un personaje a quien la vemos interactuar de forma sensual con autos y ofreciendo un espectáculo que también nos invita a la reflexión sobre lo volátiles que pueden ser los roles de género en el ser humano y la maternidad.
La idea es mostrar que los contornos de la feminidad son mucho más borrosos y flexibles de lo que vemos en primera instancia, en el salón del automóvil: Alexia está sobre-iconizada y obviamente estereotipada. Quería hacer sentir que la feminidad en sí misma era una forma de hibridación, que en última instancia podrías crear para ti misma, como quisieras. Se trata de género: tan pronto como surge una pregunta al respecto, la puesta en escena va al revés para confundir el tema.
Aunque en un principio el público de Cannes se sobresaltó con Benedetta - 85%, la nueva película de Paul Verhoeven sobre la vida de Benedetta Carlini y en la que podemos observar escenas entre monjas, Titane está causando impresiones más fuertes. La película contiene planos mucho más poderosos y un acercamiento soberbio al ser femenino y sus cuestionamientos en el siglo XXI. A través de sus redes sociales, MUBI ya confirmó que la traerá a Latinoamérica muy pronto, por lo que los seguidores de Ducournau no tendrán que esperar mucho tiempo para ver su más reciente trabajo.
Vale la pena recordar que el mundo giró la vista hacia Julia Ducournau en 2016 gracias a Voraz - 90%, aquella cinta. protagonizada por Garance Marillier en la que toma el papel de Justine, una joven que vive en una familia donde todo el mundo es veterinario y vegetariano. Desde su primer día en la escuela de veterinaria, Justine se desvía radicalmente de sus principios familiares y come carne. Las consecuencias no tardan en llegar y Justine empieza a desvelar su verdadera naturaleza caníbal. En aquel entonces todos quedaron impactados ante la muestra de la mujer-animal en Voraz, hablando sobre la sexualidad femenina y las relaciones sociales, los impulsos naturales y la moral que bloquea al instinto.
Titane de Julia Ducournau todavía no tiene fecha de estreno en Mubi Latinoamérica.
También puede interesarte: Emmys 2021: Lista completa de nominados
Comentarios
Tomatazos
Facebook
Mejores
Nuevos