100 Les gustó

Samsara ()

Seguir

Samsara ()

Decenas de jóvenes viven y estudian en los templos budistas de Laos. Uno de ellos cruza el río diariamente para leer a una anciana moribunda el Bardo thodol (Libro tibetano de los muertos), texto que sirve de guía para orientarse en el más allá. Cuando la mujer muere, su espíritu inicia un viaje sensorial hacia la reencarnación en su próximo cuerpo. El...

Decenas de jóvenes viven y estudian en los templos budistas de Laos. Uno de ellos cruza el río diariamente para leer a una anciana moribunda el Bardo thodol (Libro tibetano de los muertos), texto que sirve de guía para orientarse en el más allá. Cuando la mujer muere, su espíritu inicia un viaje sensorial hacia la reencarnación en su próximo cuerpo. El ímpetu visual y poético de Lois Patiño alcanza un punto de inflexión con esta historia sobre el ciclo de la vida que comienza en medio de la exuberante naturaleza laosiana y termina en las playas de Tanzania. Como en una película de Apichatpong Weerasethakul, Samsara es una experiencia inmersiva y espiritual que invita a ver con los ojos cerrados.

Créditos y reparto

Directores
Lois Patiño
Guión
Garbiñe Ortega, Lois Patiño
Género
Drama
País
España
Duración
113 min
Estreno
Clasificación
Edad 15+

Tomatómetro

100 Les gustó

Reseñas de críticos

  • Mario Peña Pérez Cinemagavia
    Samsara es una cinta experimental muy lograda en lo visual y en lo documental, que pese a descuidar lo narrativo, cumple con creces lo que se espera de ella. Todo un descubrimiento de Lois Patiño, un director que demuestra una visión muy clara y original, que consigue crear un cine íntimo y visualmente arrollador.
    Reseña completa
  • Jorge Espinoza Lasso La Estatuilla
    A través de la cotidianidad de los personajes, desde los monjes visitando una cascada hasta las mujeres recolectando algas para hacer jabón, el filme siempre encuentra la manera de hacer mágicos incluso los momentos más mundanos, de mostrar cómo el milagro de la vida está presente en nuestro día a día aunque nosotros lo ignoremos. Samsara se propone el aparentemente imposible propósito de grabar lo invisible, de captar la trascendencia espiritual en el celuloide; contra todos los pronósticos, Patiño y su equipo no solo lo consiguen, sino que además nos recuerdan que aún hay muchos límites inexplorados en el cine.
    Reseña completa
  • Luis Enrique Forero Varela El Antepenúltimo Mohicano
    Lo radical de la muy interesante propuesta de Patiño no reside en su interludio, en el que se nos invita a nosotros, como audiencia, a cerrar literalmente los ojos durante la transición metafísica de un alma a través del universo de lo ignoto, abandonando un cuerpo y reencarnándose en otro, a miles de kilómetros, en un despliegue de luces estroboscópicas y sonidos progresivamente conocidos, más identificables; el riesgo que toma el cineasta aquí es sumergirse de lleno en estos paisajes contemplativos, tan sobrios como absolutamente bellos, puros, conectando dos puntos del globo con una sensibilidad compartida, y ofreciendo un ejercicio de humanismo imbuido de esperanza, de certera y honesta fraternidad.
    Reseña completa
  • Fernando Bernal CINEMANÍA
    Una anciana, al que un joven lee el Bardo Thödol, el libro tibetano de los muertos, que inicia un viaje de la vida a la muerte para llevar a culminar en su reencarnación, vertebra un film que se mueve entre el tono antropológico de Jean Rouch, las propuestas radicales (en cuanto a lo visual) de los cineastas experimentales estadounidenses y la ensoñación onírica de Apichatpong Weerasethakul. Una película que, entre sus dos fragmentos espaciales, invita al espectador a cerrar los ojos para disfrutar de una transición a ciegas que es un auténtico alumbramiento cinematográfico.
    Reseña completa
  • Mariona Borrull Fotogramas
    ...con 20 minutos de atracción cinemática por bisagra, lo inefable de la tentativa de Patiño cae si la pensamos desde la distancia de quien se sabe, también, turista. Pero si nos dejamos desvanecer en los bordes brumosos de la fotografía de Mauro Herce y Jessica Sarah Rinland, viviremos el mundo desde otro lado, ni que sea por un ratito.
    Reseña completa
  • Ryan Akler-Bishop In Review Online
    ...en el alegre torbellino de la experiencia estética de Samsara, la película resuena principalmente hacia adentro. Es una confrontación con uno mismo, nuestra propia relación con el espectador y un testimonio de la variedad de experiencias que el cine puede simular. La obra triunfalmente trascendente de Patiño produce un lenguaje estético en diálogo con mecanismos invisibles del universo, atreviéndose a utilizar el cine para evocar mundos fuera de los límites de las imágenes fotografiables.
    Reseña completa
  • Mansel Stimpson Film Review Daily
    Se trata de una película que se propone hacer algo extraordinario y, en gran medida, lo consigue (...) la última sección de Samsara contiene escenas que brindan una especie de anticlímax. Sin embargo, eso no puede restarle valor a lo que Patiño logra aquí. La medida de esto reside en la forma en que el público ve a Neema. Cuando observamos al cabrito, lo vemos a través de los ojos de Patiño como portadora del alma de Mon: su visión se convierte en la nuestra. Y cuando miramos a Neema con este espíritu, reconocemos la forma en que la creencia en el samsara lleva a ver un mundo en el que todo lo creado tiene el mismo valor, ya sea un ser humano, un animal o incluso una planta.
    Reseña completa
  • Martin Kudlac ScreenAnarchy
    Samsara ofrece una odisea fascinante e introspectiva sobre el espíritu humano y las preguntas universales que nos unen. Al presentar una experiencia sensorial íntima que trasciende fronteras, la película crea un encuentro profundamente empático, conmovedor y humanista.
    Reseña completa

USUARIOS

¿Qué te pareció la pelicula?


Eliminar calificación

Tu calificación ha sido publicada. ¿Deseas dejar una reseña?