100 Les gustó

Notas para una película ()

Seguir

Notas para una película ()

Este documental de creación, realizado por Ignacio Agüero, retrata a través de la mirada de un joven extranjero, Gustave Verniory, la transformación radical del territorio recién pacificado de la Araucanía hacia el final del siglo XIX. Está libremente inspirado en el libro Gustave Verniory, 10 années en Araucanie 1889-1889, escrito por Verniory, ingeniero...

Este documental de creación, realizado por Ignacio Agüero, retrata a través de la mirada de un joven extranjero, Gustave Verniory, la transformación radical del territorio recién pacificado de la Araucanía hacia el final del siglo XIX. Está libremente inspirado en el libro Gustave Verniory, 10 années en Araucanie 1889-1889, escrito por Verniory, ingeniero belga, contratado por el gobierno de José Manuel Balmaceda para colaborar en la edificación de la vía férrea que uniría las ciudades de Victoria y Temuco. La película dibuja un espacio cinematográfico sensible, jugando y dialogando lo pasado con contemporáneo. Se trata de una deriva que se desliza entre paisaje humano y paisaje geográfico, para revelar la esencia profunda del territorio Araucano.

Créditos y reparto

Directores
Ignacio Agüero
Guión
Ignacio Agüero
Género
Documental
País
Francia, Chile
Idioma
Español, Francés
Duración
105 min
Estreno

Tomatómetro

100 Les gustó

Reseñas de críticos

  • Cristian Uribe Moreno Cine y Literatura
    ...la propuesta de Notas para una película es una semántica audiovisual novedosa y osada, de un Ignacio Agüero que nunca deja de sorprender con sus realizaciones. Esta vez con una mirada hacia el pasado para tratar de entender un conflicto que aún hoy no tiene solución. Esa mirada aguda que nunca deja de escudriñar y descubrir la realidad para el espectador, esa perspectiva inquieta que Ignacio Agüero no la ha perdido desde los años 70 cuando comenzó en la dirección...
    Reseña completa
  • Candelaria Carreño Revista Caligari
    Notas para una película no es una película de época, no es una ficción, tampoco un documental. Acostumbrado a construir sus historias como le da la gana, la última producción audiovisual del cineasta chileno no es la excepción, y la hibridación entre géneros prima sin jerarquías. Fragmentos de Raúl Ruiz, fotografías de archivo, entrevistas a las comunidades mapuches en sus lof y un relato decimonónico conviven en el largometraje, que logra una relato coherente sin ser homogéneo, posibilitando reflexiones que se abren a medida que avanza el film, alejado de una representación burda o panfletaria.
    Reseña completa
  • Iñaki Goldaracena Fintualist
    Notas para una película aspira a tenerlo todo. Toma una historia que podría contarse como ficción clásica, pero la destruye, se convierte en ensayo histórico y en documental de autor, en película sobre cómo hacer una película y en algo más inclasificable. Adopta la perspectiva de un colono para hablar realmente del pueblo mapuche, juega con el pasado y dialoga con lo contemporáneo, convirtiéndose en uno de los estrenos más interesantes en lo que va del año.
    Reseña completa
  • Diego Lerer Micropsia Cine
    ...es un detallado y brutal recuento de una época y de una herida no cerrada que aún sigue siendo un tema candente en Chile y también en algunas regiones de la Argentina. Agüero aporta material fotográfico de la época, imágenes de la llegada del tren filmada por los Lumiere y otros materiales de archivo, pero siempre manteniendo un pie en el tiempo presente, desde donde se filma, se cuenta, se vive y analiza esta historia. Ese ejercicio, además de generar un sistema narrativo, sirve fundamentalmente para entender que lo que se cuenta no es una historia de época sino que sigue siendo un tema clave que resuena en la vida actual.
    Reseña completa
  • Esteban Andaur Culturizarte
    El cine de Ignacio Agüero es complejo porque está hecho por un artista y si es accesible, es porque es humano. Comparando Notas para una película con La mamá de mi abuela otra vez, caigo en la cuenta de que su obra no sólo es un rescate de la memoria, sino también una provocación.
    Reseña completa
  • Carolina Urrutia N. La Fuga
    Visualmente imponente y políticamente brutal, la película de Agüero se suma a otros ejercicios contemporáneos por pensar el colonialismo: Brujería (Christopher Murray, 2023); Los colonos (Felipe Galvez, 2023), Blanco en blanco (Theo Court, 2020). En el Chile actual con poca voluntad inclusiva hacia los diversos pueblos que cohabitan en el territorio, es indispensable que emerjan estos filmes que piensen en el pasado sin perder nunca de vista el convulso presente.
    Reseña completa
  • Diego Batlle Otros Cines
    El resultado es un patchwork, un rompecabezas fílmico de tono austero y reposado, sin demagogia ni sensacionalismo, pero al mismo tiempo audaz y provocador en su propuesta, absolutamente pertinente en estos tiempos porque pone el dedo en la llaga al visibilizar en sus múltiples aristas (históricas y contemporáneas) un conflicto que se extiende también a la Argentina respecto de cómo conciliar las necesidades del “progreso” (léase del capitalismo) con los derechos ancestrales de pueblos originarios que han sido despojados de sus tierras en muchos casos sagradas.
    Reseña completa
  • Dayanne González El Agente
    Agüero nos presenta la historia en medio de cruces entre el pasado y el presente; contrapone la belleza de los paisajes que revelan la esencia profunda del territorio mapuche con testimonios de un pueblo marcado por la represión y los enfrentamientos sangrientos. Mientras los minutos avanzan, dialogamos con nuestra identidad arrebatada: el documental nos enfrenta a ella; la miramos a los ojos mientras entendemos que tenemos el deber, hoy en día, de mirar hacia atrás con memoria, con perspectiva histórica, con la misma responsabilidad fílmica y el respeto que Agüero evidencia en todo momento.
    Reseña completa

USUARIOS

¿Qué te pareció la pelicula?


Eliminar calificación

Tu calificación ha sido publicada. ¿Deseas dejar una reseña?