Mudos Testigos ()

Seguir

Mudos Testigos ()

Un año antes de morir, el reconocido cineasta colombiano Luis Ospina contactó al crítico y productor Jerónimo Atehortúa para proponerle un interesante trabajo fílmico: un collage creado a partir de las primeras películas colombianas silentes. Así nacería Mudos testigos, un proyecto que revisitaría el cine nacional, al tiempo que narraba una historia de...

Un año antes de morir, el reconocido cineasta colombiano Luis Ospina contactó al crítico y productor Jerónimo Atehortúa para proponerle un interesante trabajo fílmico: un collage creado a partir de las primeras películas colombianas silentes. Así nacería Mudos testigos, un proyecto que revisitaría el cine nacional, al tiempo que narraba una historia de amor entre tres personajes. Un melodrama que iría evolucionando y mutando en sus formatos y géneros. Al morir Ospina, el trabajo planeado quedaría en manos de Atehortúa, cuya compleja labor recaería en rescatar la esencia de Ospina. Este es el resultado, un importante trabajo de recuperación cinematográfica que opera como adaptación y análisis en torno a las posibilidades comunicativas de la imagen.

Créditos y reparto

Directores
Jerónimo Atehortúa Arteaga
Guión
Jerónimo Atehortúa Arteaga, Juan Sebastián Mora Baquero, Luis Ospina
Género
Drama
País
Francia, Colombia
Idioma
Español
Duración
78 min
Estreno

Reseñas de críticos

  • Yago Paris El Antepenúltimo Mohicano
    Mediante un juego de sobreexposiciones, superposiciones de diferentes fotogramas, quemaduras y rupturas de película, la narrativa parece toparse con un evento tan atroz que el propio material físico está a punto de resquebrajarse (...) La cinta no se rompe, pero en cambio muta, convirtiéndose en una especie de aventura cuasi-documental, una expedición por la jungla que permite exponer otras realidades de la Colombia de la época. (...) una estimulante conjugación de formatos, estilos y narrativas, que acaba siendo el verdadero interés del juego experimental en que se convierte Mudos Testigos.
    Reseña completa
  • Diego Batlle Otros Cines
    Esta “aventura cinematográfica” (así la definen los propios realizadores) combina la mirada sociopolítica con una impronta fantasmagórica. A partir de esos fragmentos, recortes, retazos, imágenes que parecían perdidas, Ospina y compañía se dedican a jugar al (y con) cine. Una pasión cinefila para rescatar la memoria y un espíritu lúdico que el director de Agarrando Pueblo, Un Tigre de Papel y Todo Comenzó por el Fin nunca perdió en vida y que afortunadamente se siguen percibiendo en propuestas como la de Mudos Testigos.
    Reseña completa
  • Rose Finlay Kino Critics
    ¿Era realmente imposible idear una historia más coherente? Además, la música suele ser irritante, moderna y abrumadora de una manera que resta valor a la película en sí. Donde Mudos Testigos tiene éxito es en sacar a la luz algunas imágenes de películas mudas exclusivamente colombianas raramente vistas. (...) A pesar de sus defectos, Mudos Testigos es una mirada fascinante a la obra en gran medida perdida y pasada por alto del cine colombiano temprano.
    Reseña completa

USUARIOS

¿Qué te pareció la pelicula?


Eliminar calificación

Tu calificación ha sido publicada. ¿Deseas dejar una reseña?