100 Les gustó

Las Cosas Indefinidas ()

Seguir

Las Cosas Indefinidas ()

Eva es una editora de cine que atraviesa una profunda crisis de identidad. La muerte de un amigo cercano –un cineasta cordobés con el cual colaboraba habitualmente– y el poco entusiasmo que le genera el cine la llevan a cuestionar su oficio. En este clima de desasosiego, ocupa su tiempo en el montaje de un largometraje sobre gente con ceguera, junto a su...

Eva es una editora de cine que atraviesa una profunda crisis de identidad. La muerte de un amigo cercano –un cineasta cordobés con el cual colaboraba habitualmente– y el poco entusiasmo que le genera el cine la llevan a cuestionar su oficio. En este clima de desasosiego, ocupa su tiempo en el montaje de un largometraje sobre gente con ceguera, junto a su asistente y aprendiz Ramiro. Tanto las discusiones estéticas sobre la edición como las situaciones cotidianas que forjan el vínculo entre ambos contribuyen al propósito de la nueva y melancólica película de la cineasta María Aparicio: indagar sobre la materialidad y finalidad del cine, el duelo, la amistad y el aspecto emocional del trabajo.

Créditos y reparto

Directores
María Aparicio
Guión
María Aparicio
Género
Drama, Documental
País
Argentina
Idioma
Español
Duración
80 min
Estreno

Tomatómetro

100 Les gustó

Reseñas de críticos

  • Diego Semerene Slant Magazine
    Es difícil recordar una película reciente tan dedicada a restaurar la profundidad del cine -no como producto, sino como proceso- con tanta sutileza, respeto y elegancia.
    Reseña completa
  • Melanie Gonzalez Cine y Teatro Argentino Hoy
    La relación que logra formarse entre la pérdida de la visión y la pérdida de un ser querido y el entusiasmo para Eva, convierten a “Las cosas indefinidas” en una obra magistral de principio a fin. Ello, acompañado por materiales de archivo, sonidos, y la brillante actuación de Eva Bianco, logra una calidez en el relato que debe ser vista para poder creerse.
    Reseña completa
  • Gustavo Castagna A Sala Llena
    Aparicio no necesita reforzar el aspecto sentimental desde los lugares comunes sino decidirse por mostrar el paso del tiempo. Un tiempo que arrecia a los personajes entre preguntas todavía sin resolver. Un tiempo donde se combinan la ficción con el documental. Un tiempo donde las palabras con más certezas parecen pertenecerles a los ciegos que testimonian en el documental. Un tiempo donde Eva dejó de ser feliz por el dolor frente a la pérdida. Todo ello matizado con un bienvenido uso de la voz en off que clarifica los sentimientos y la actividad que conllevan los dos personajes centrales en relación al montaje y/o a la edición de películas.
    Reseña completa
  • José Carlos Donayre Guerrero Revista Caligari
    ...un relato emotivo sobre las historias personales y el trabajo de la edición desde la puesta en escena, del espacio del montaje que se convierte en el elemento importante al ser el lugar donde se reflexiona sobre las imágenes, y así desde el uso de la forma de la ficción y del documental, adentrarse en los fragmentos y que sean una manifestación del tiempo y de la posibilidad de que las imágenes también traten sobre los recuerdos, y así al mismo tiempo se produce una mirada sobre su protagonista y sobre la misma historia principal.
    Reseña completa
  • Julieta Aiello Indie Hoy
    Las cosas indefinidas es una gran pieza y es, en gran parte, por lo genuino de su narración -en contra de un artificio impostado y transparente desde su planteo-, la delicadeza formal y técnica y la naturalidad de sus intérpretes. Aparicio se consagra como una de las autoras más destacadas de nuestro cine actual.
    Reseña completa
  • Roger Koza Con Los Ojos Abiertos
    Las cosas indefinidas suele pasearse desnuda frente a la mirada. Es un desnudo artístico. Toda película tiene un estado de ánimo. El de Las cosas indefinidas está teñido por un segundo acto de montaje que ya no es del cine, sino del alma.
    Reseña completa
  • Marcelo Paredes Cinencuentro
    ...Las cosas indefinidas pone sobre la mesa una reflexión muy valiosa sobre la vida que cobran las imágenes que capturamos al momento de hacer cine. En épocas donde el “contenido” reina y nada parece tener un valor especial, son obras como esta las que buscan hacer un llamado de atención a quienes hacen y consumen este arte, invitándonos a no contribuir a su banalización y a través de su circulación permitir darles la vitalidad que se merecen.
    Reseña completa
  • Diego Brodersen Página 12
    Si el cine a veces se mezcla con la vida y los muertos visitan en los sueños, como esos “fantasmas” fílmicos que regresan del pasado cada vez que una película es proyectada, Las Cosas Indefinidas puede confundirse con una simple reflexión intelectual sobre al acto creativo y su relación con la existencia real. Que lo es, pero sin dejar de lado una dimensión sensible y secretamente tierna.
    Reseña completa

USUARIOS

¿Qué te pareció la pelicula?


Eliminar calificación

Tu calificación ha sido publicada. ¿Deseas dejar una reseña?