En los últimos años los fans de Star Wars se han hecho famosos por una razón infame: el ciberbullying al que someten a los actores de color que forman parte de la franquicia. Los casos más sonados fueron los de John Boyega y Kelly Marie Tran, quienes interpretaron a Finn y Rose Tico respectivamente en la trilogía de secuelas, pero ahora se suma un nuevo caso, el de Moses Ingram, actriz que interpreta a la Inquisidora Reva en Obi-Wan Kenobi - 95%, y que ha sido víctima de comentarios racistas en redes sociales.
También te puede interesar: Rumor: Lucasfilm está desarrollando una serie spin-off de Reva, la Inquisidora de Obi-Wan Kenobi
La actriz lo dio a conocer en su Instagram, donde compartió varias historias con mensajes horribles de "fans" que la insultaban y le decían que su personaje sería olvidado y que sólo había sido contratada para cumplir con una cuota de inclusión. Ahora, el actor Hayden Christensen, quien dio vida a Anakin Skywalker en Star Wars: Episodio II - El ataque de los clones - 66% y Star Wars: Episodio III - La Venganza de los Sith - 79% (más un cameo de voz en Star Wars: el ascenso de Skywalker - 61%) y regresó al papel en Obi-Wan Kenobi, expresó su tristeza con estas palabras en entrevista con ET Online (vía Comic Book):
Escuché un poco sobre eso y, obviamente, me entristece de verdad, tengo a Moses en un gran concepto. No sólo es una persona encantadora y un ser humano, sino también una actriz increíblemente talentosa. La primera vez que vi los primeros dos episodios, me impresionó su actuación y pensé que las sutilezas y los matices que aportó a este personaje estaban allí y eran realmente impresionantes. Entonces, quiero decir, espero que para el final de la serie, la gente se esté dando cuenta. Creo que ha hecho un gran trabajo y creo que [Reva] es un personaje importante y la gente se dará cuenta de eso.
También lee: Star Wars: Colin Trevorrow agradece a Kathleen Kennedy por despedirlo del episodio IX
Si bien se habla mucho de los fans de Star Wars como racistas, más bien habría que aclarar que son una minoría los que acosan únicamente a los actores de color en las redes sociales. Habría que ser más honestos y admitir que acosan a quien se les antoje, como podemos comprobar si retrocedemos en el tiempo unos años y vemos que tras el lanzamiento de Star Wars: Los Últimos Jedi - 91%, las actrices Daisy Ridley y Laura Dern también fueron ciberbulleadas, y el director Rian Johnson mucho más.
En Obi-Wan Kenobi, además de tener a Ewan McGregor de regreso como el protagonista, y a Hayden Christensen como Darth Vader, hemos visto a Joel Edgerton como Owen Lars, y la versión de Leia pequeña en la piel de Vivien Lyra Blair. También vimos la llegada a live-action de algunos personajes que habían debutado en las series animadas, como el Gran Inquisidor (Rupert Friend) y el Quinto Hermano (Sung Kang).
Star Wars tiene que encontrar la forma de lidiar con el acoso hacia sus creativos, y también debe dejar en claro a los fans que la franquicia entera trata sobre ser bueno con los demás y apoyarlos incluso aunque sean diferentes. Lamentablemente parece que una parte importante del fandom se identifica con el Imperio y los Sith. El actor Ewan McGregor también habló sobre el caso de Moses Ingram hace unas semanas y estas fueron sus palabras:
...parece que algunos de los fanáticos han decidido atacar a Moses Ingram en línea y enviarle los mensajes más horrendos y racistas, y escuché algunos de ellos esta mañana y me rompieron el corazón. Moses es una actriz brillante, es una mujer brillante y es absolutamente increíble en esta serie. Aporta tanto a la serie, tanto a la franquicia, y me repugnaba escuchar que esto ha estado sucediendo. Solo quiero decir, como actor principal de la serie, como productor ejecutivo de la serie y protagonista, que apoyamos a Moses. Amamos a Moses. Y si le estás enviando mensajes de intimidación, en mi opinión no eres un fanático de Star Wars. No hay lugar para el racismo en este mundo. Y apoyo totalmente a Moses.
No te vayas sin leer: Star Wars: Grandes cosas que El Ataque de los Clones aportó a la franquicia
Comentarios
Tomatazos (1)
Facebook
Mejores
Nuevos