Hagamos a un lado por un momento las películas de Marvel Studios y Warner Bros./DC Comics y pongamos el ojo en sus series de televisión.
Estamos en un momento en que las grandes producciones de los estudios de Hollywood están relacionadas con superhéroes y universos compartidos hasta el punto en que podemos decir que estamos casi al borde de la saturación.
No digo que sea malo, sino lo opuesto. Verán desde pequeño me han gustado mucho este tipo de programas que empecé a ver con la caricatura de Batmanen la década de los años 90 creada por Bruce Tim, pasando también por X-men, Spider-Man, la Liga de la Justicia, Teen Titans y hace pocos años Young Justice. Por lo que ver en carne y hueso a ciertos superhéroes ha sido un gran gusto, pues no oculto mi agrado por la primeras temporadas de Smallville.
Cuando Smallville terminó luego de 10 temporadas pensé que los superhéroes se quedarían solamente en el cine pero cuando en 2012 se estrenó Arrow pude ver que la temática todavía tenía vida dentro de la pantalla chica. Al año siguiente se estrenó Agents of S.H.I.E.L.D., spin-off del MCU y a pesar de ser Joss Whedon parte del equipo creativo tardé mucho en adentrarme a la serie.
Esos dos programas han dado paso para que ambas compañías (Marvel y DC) produzcan más y más series relacionadas con sus personajes. Pues por parte de DC tenemos, además de Arrow, The Flash, Gotham, Supergirl y Legends of Tomorrow, las cuales forman su multiverso televisivo. Por su lado Marvel cuenta con Agent Carter, Daredevil, Jessica Jones y próximamente Luke Cage, Iron Fist, The Defenders y Most Wanted (si es que esta última va más allá del piloto).
Algunas de las series han mejorada a lo largo de su transmisión y otras han tomado decisiones narrativas un poco cuestionables, pero no cambia el hecho de que disfruto mucho cada semana ver las aventuras de estos personajes.
Cada universo tiene sus peculiaridades, pues DC ha abrazado totalmente sus raíces en los cómics y ha hecho posible disfrutar de crossovers y viajes a otras dimensiones que en un principio con Arrow no se veía posible hasta que se estrenó The Flash. En cambio Marvel a quedado corto al momento de hacer crossovers con sus películas y series debido a limitaciones por parte de distintas grupos creativos dentro de su empresa, sin embargo las sólidas series de Netflix nos han dado una cara diferente del MCU al ser más violentas y con un enfoque diferente a sus temáticas un poco más adultas.