Mucho se dice sobre los cambios de raza de personajes conocidos como Superman o Ariel, de la Sirenita. No obstante, creo que hay un claro tema de racismo cuando se descarta o desestima, antes de ver el filme, que la producción será un fracaso sólo por tener a una persona de color como protagonista.
Por supuesto, todo esto deviene del eterno debate sobre si se puede o no tener un Superman o una Sirtenita afrodescendientes. Yo propongo que sí, por una sencilla razón: el color de piel de esos personajes no es una característica fundamental. Es decir, no es que la condición de blanco de ninguno de los dos sea lo que lo define como personaje, no es lo que le da poderes a Superman ni lo que hace a Ariel una sirena. Más allá de que sean personaje de ficción, en relatos también ficticios, creo que ese es motivo suficiente.
Particularmente molestas me parecen las "ideas" de que debe ser de una forma porque siempre ha sido así, en especial cuando piensas que ya existen muchas adaptaciones en las que son blancos y que toda adaptación se toma libertades respecto a la fuente original.
¿Qué piensan ustedes?