Hoy cumpliría 102 años uno de los directores más audaces y precoces de la historia del cine. Deslumbrante e inteligente desde la niñez y así hasta el final, Orson Welles, huérfano de padre y madre desde los 13 años, nació un 6 de mayo de 1915 en Wisconsin, Estados Unidos. Su padre adoptivo lo lleva a recorrer el mundo inyectando en el adolescente el hambre por otras culturas. A los dieciséis años consigue su primer trabajo como actor en una compañía de teatro. A los 19 tiene su propia troupé que nace del Mercury Theatre, con actores mayores que él, y quienes serían cómplices en su famosa adaptación a la radio de La Guerra de los Mundos (1938), de H. G. Wells. No fue casual entonces que la RKO (Radio-Keith-Orpheum)- la compañía cinematográfica estadounidense, considerada uno de las 5 majors de la época dorada de Hollywood- le diera carta abierta para trasladar al cine uno de sus proyectos más ambiciosos con plena libertad creativa: El Ciudadano Kane - 100%.
Roger Ebert, el reconocido crítico del Chicago Sun-Times, describió así a Ciudadano Kane:
Ciudadano Kane es posiblemente la película más importante de la historia del cine, por dos razones: consolidó el lenguaje cinematográfico que había hasta 1941 y abrió nuevos caminos en áreas tales como la profundidad de foco, la complejidad en el sonido y la estructura narrativa. La otra razón es que se demostró la "teoría de autor" 25 años antes de que se definiera (por supuesto la teoría ya se había demostrado en el cine mudo). Era "una película de Orson Welles.
De personalidad atormentada y conflictiva, algunos destacan su carácter soberbio y perfeccionista, pero no debemos olvidar los aspectos más interesantes de él: su extremada sensibilidad y su elevada cultura. Dirigó en total 48 películas, y aunque no todas sus películas fueron tan potentes y misteriosas como Ciudadano Kane, fue capaz de entregar obras maestras como la perturbadora La Dama de Shanghai - 86%, o la virtuosa Sombras del Mal - 96%. Estuvo casado con Rita Hayworth y vivió un romance apasionado con Dolores del Rio. Orson Welles murió el 10 de octubre de 1985. Recordamos su legado en el cine.
Comentarios
Facebook
Tomatazos
Mejores
Nuevos