Harvey Keitel, el excelso actor estadounidense, creador de personajes dantescos, complejos, magnéticos y creíbles interpretaciones en las que se ha jugado todo lo que tiene y lo que no, incluido el pellejo, cumple hoy 78 años. Keitel, una figura pública pero solitaria como sus personajes, ha colaborado con variopintos y talentoso directores de cine. Trabajó a medias con Stanley Kubrick a causa de un enfrentamiento con el cineasta de 2001: Odisea del Espacio - 96%, lo que provocó su polémico abandono en pleno rodaje de Ojos Bien Cerrados - 74% (donde interpretaba al personaje que finalmente da vida Sidney Pollack). Se formó en el Actor’s Studio de Nueva York y durante años fue el actor habitual de Martin Scorsese.
Ha estado también bajo la batuta de directores como Theodoros Angelopoulos, Jane Campion, Quentin Tarantino, Paolo Sorrentino o para nuevos cineastas en los que ha confiado como hiciera en 1999 con Tony Bui y su Ópera Prima, Tres Estaciones - 81%, o con el propio Tarantino en Perros De Reserva - 90%. A modo de homenaje, elegimos de entre las 142 películas que conforman su carrera, las 21 mejor reseñadas por los críticos.
Y si se preguntan en dónde está ahora, bueno, les recordamos que prestará su voz para Isla de Perros, la nueva cinta animada de Wes Anderson y que pronto regresará a trabajar con su Scorsese en El Irlandés.
Comentarios
Facebook
Tomatazos
Mejores
Nuevos