Los personajes de Emir Kusturica (Sarajevo, 1954) el esconden el dolor y el desarraigo a través de la picardía. Sus protagonistas buscan un lugar en el mundo a pesar de la mendicidad. Los temas sobre los que giran sus historias siguen siendo la guerra de los Balcanes, sus consecuencias, el sentido de la familia, la tragedia individual, la infelicidad profesional. Ahí Time of the Gypsies - 100% -que le valió el premio al Mejor director en el Festival de Cannes de 1989-. Del cineasta serbio pueden discutirse sus afinidades políticas –apoya a Vladimir Putin, y a admira al expresidente uruguayo José “pepe” Mujica-, sus aciertos y desaciertos cinematográficos, no así su vocación transgresora que lo sitúa como uno de los artistas más celebrados y necesarios de la escena mundial.
Puede interesarte: Monica Bellucci dice que trabajar con Emir Kusturica es un gran reto
Con una larga y brillante trayectoria, Kusturica fue el enfant terrible de Yugoslavia, director reconocido desde muy joven –a los 27 años ganó el León de Oro en el Festival de cine de Venecia con ¿Te acuerdas de Dolly Bell? (1981)-, y autor de películas que han pasado a la historia desde Cuando Papá se va de Viaje –filme por el que obtuvo su primera Palma de Oro en Cannes- hasta Underground (1995). Hijo de familia serbia y musulmana, desde niño admiraba a Charles Chaplin, y en la adolescencia Amarcord (1973) de Federico Fellinise volvió su película favorita, y la que más lo obsesionó,2001: Odisea del Espacio - 96%, de Stanley Kubrick. En 2012 publicó sus memorias ¿Dónde estoy en esta historia?, con las que, según sus propias palabras reveladas en una entrevista de El País, buscaba dejar un rastro a sus descendientes:
No me gustaría que lo que ha agitado mi alma fuera inaccesible para siempre tras haber emprendido mi último viaje y que algún descendiente mío, empujado por la curiosidad, no pudiera trazar puentes conmigo para descifrar el importante misterio de su origen.
Continúa leyendo: Emir Kusturica presentará película sobre José Mujica en 2017
Hoy que el músico, escritor, compositor y director de cine cumple 63 años, repasamos su meritoria carrera.
Comentarios
Facebook
Tomatazos
Mejores
Nuevos