Este quizás sea el fin de semana con los mejores estrenos de julio. Tres películas ostentan el codiciado Certificado de Frescura, todas de distintos géneros y bajo la batuta de cineastas reconocidos como Christopher Nolan y Jim Jarmusch. El realizador de Memento - 92% regresa a la pantalla grande con Dunkerque - 92%, su primera película de corte bélico, un filme que dejó perpleja a la crítica desde su primer pase de prensa. Nolan retrata el rescate de 400.000 soldados aliados varados en la playa francesa de Dunkerque, mientras estos eran cercados por las tropas nazis. Las reseñas son unánimes y destacan la lograda y conmovedora apuesta nada convencional del director de Batman: El Caballero de La Noche - 94% al filmar desde tres ángulos distintos –tierra, mar y aire- la cosmografía emocional del ser humano en una situación limítrofe como la lucha por la supervivencia en medio de una guerra. Carlos Boyero, de El País, dijo del filme:
En varios momentos descubro que me asalta el respingo y el acojone cuando las balas y las bombas están cebándose con esa gente que se ha metido en una ratonera, me olvido de que es una película, comparto lo que sienten los personajes. El director consigue ese efecto mediante una gran creación de cine puro. Hay pocos diálogos, no los necesita ya que el lenguaje de las imágenes es muy poderoso, como los sonidos, los silencios y el ruido, una banda sonora que te atrapa en perfecta sintonía con lo que vemos en la pantalla.
No dejes de leer: Dunkerque: top de críticas, reseñas y calificaciones
El Planeta de los Simios: La Guerra - 93%, de Matt Reeves, estrena también este fin de semana, y ya es aclamada ampliamente por la crítica, que asegura que el realizador de El Planeta de los Simios, brinda un digno cierre a una de las mejores trilogías de todos los tiempos. En esta nueva aventura, César (Andy Serkis) y sus simios se ven obligados a pelear en un conflicto mortal con un ejército de seres humanos conducido por un coronel despiadado (Woody Harrelson). Después de que los simios sufren pérdidas inimaginables, César lucha con sus instintos más oscuros y comienza su propia búsqueda mítica para vengar a su especie. Como el viaje finalmente los pone cara a cara, César y el coronel se enfrentan en una batalla épica que determinará el destino de sus especies y el futuro del planeta. Los especialistas destacan el trabajo interpretativo motion picture de Serkis. El consenso de la crítica concluye:
El Planeta de los Simios: La Guerra combina asombrosos efectos especiales junto con una narrativa poderosa y conmovedora para concluir el reinicio de esta trilogía con una poderosa nota.
No dejes de leer: El Planeta de los Simios: La Guerra: top de críticas, reseñas y calificaciones
Paterson - 96%, de Jim Jarmusch, es la apuesta de cine independiente que no deben dejar el fin de semana. La nueva película del director de Dead Man - 71%, es una pequeña joya luminosa, silenciosa que celebra la forma en la que incluso las vidas más ordinarias y prosaicas pueden estar llenas de poesía. La historia se centra en una semana de la vida de un solitario y observador conductor de autobuses llamado Paterson (Adam Driver) que vive en la localidad de Paterson, New Jersey, aficionado a escribir poesía en su cuaderno durante su tiempo libre, y que encuentra la inspiración para sus textos en cosas cotidianas de su día a día, como las conversaciones que oye a su alrededor, las pláticas con sus compañeros de trabajo, la relación con joven y dulce esposa (Golshifteh Farahani), el amor y odio entre su perro Marvin y él. Alberto Saez Villarino, de El Antepenultimo Mohicano, describió así la cinta:
Un filme donde el realizador traslada la ausencia de dinamismo en sus personajes a su propia narrativa, impregnando cada escena de una quietud romántica que se afianza en una sucesión de planos abiertos con bastante tendencia al estatismo de la cámara.
Si No Despierto - 65%, es una atípica comedia que lleva como personaje principal a la estrella en ascenso Zoey Deutch, que se mete en la piel de una chica de preparatoria que quedará atrapada en el mismo día hasta que descubra cómo salir. La idea de quedar atrapado en un momento exacto de tiempo ya ha sido tratado en otras películas como Hechizo del Tiempo - 96%, aquí también vemos a la joven heroína condenada a vivir una y otra vez las mismas situaciones hasta que descubra la razón por la que quedó en ese universo, pero que se desarrolla en una atmósfera escolar, preparatoriana para ser más exactos. El filme dirigido por Ry Russo-Young, logró calificación fresca en nuestro Tomatómetro y los especialistas la resumen así: “Los ingredientes familiares de Si No Despierto son avivados por una perspectiva fresca dentro del género y la poderosa actuación de su protagonista, Zoey Deutch”.
Ve aquí: Si No Despierto: Top de críticas, reseñas y calificaciones
El drama con elementos de comedia, Los Peores Años de mi Vida - 58%, también aborda la vida escolar de un adolescente. Así, la historia sigue a un imaginativo y tranquilo adolescente Rafe Katchadorian (Griffin Gluck), que está cansado de la obsesión de las reglas que prohíben cualquier ánimo creativo en su secundaria. Desesperado por que las cosas funcionen de manera diferente, Rafe y sus mejores amigos han tramado con un plan: romper cada regla en la escuela y dejar que los estudiantes disfruten de la libertad. La cinta estadounidense de Steve Carr, no convenció a la crítica que la calificó con calificación podrida.
Termina de conformar los estrenos el drama árabe, Me llamo Nojoom - 100%, que debuta con calificación perfecta. La película está basada en la historia verdadera de Nujood Ali (1998), que a los 10 años fue obligada por sus padres a contraer matrimonio con un hombre de 30 años. En Yemen las niñas de cualquier edad pueden ser sujetas de matrimonio legal, aunque el contacto físico está restringido hasta que sean "aptas". En el caso de Nujood, fue violada por su marido y golpeada por su familia política repetidamente, desde la ejecución del matrimonio; lo cual incluso quebrantó sus propias leyes. Al lograr escapar de su prisión familiar Nujood inició dos viajes que cambiarían su vida: uno físico hacia la ciudad de Sanaá, donde en un juzgado expuso su caso. El otro, después de que logró la libertad, hacia el propio reconocimiento de su condición de mujer. La cinta fue en su totalidad en Yemen y de manera clandestina. Alberto Bermejo, de El Mundo, dijo del filme:
Un melodrama de una narración fluida, amena, con tintes de semidocumental que denuncia una situación abominable.
También puede interesarte:
GIFF 2017: lecciones de cine de Fatih Akin
----------
Todavía en Cartelera:
Comentarios
Facebook
Tomatazos
Mejores
Nuevos