El actor argentino Federico Luppi falleció este viernes en Buenos Aires, luego de haber recorrido varios hospitales después de una aparatosa caída en su casa. Las complicaciones de un hematoma en la cabeza fue la causa de su deceso. El intérprete había declarado que en esta etapa final de su vida se sentía triste y solitario. Su carrera, iniciada en la década de los 60 lo llevó a trabajar en España y México y obtuvo varios reconocimientos a lo largo de una trayectoria fílmica diversa y rica en anécdotas.
Lee también: Películas mexicanas de horror para toda ocasión
Frecuente colaborador de Guillermo del Toro, Luppi apareció en películas como Cronos - 89%, El Laberinto del Fauno - 95%, Machuca - 89% y Al Final del Túnel. En la cuenta de Twitter de del Toro el realizador de Guadalajara dedicó unas palabras a la figura del actor, a quien comparó con Laurence Olivier. Antonio Banderas también homenajeó a su colega de profesión en la misma red social.
Federico Luppi se ha ido. Nuestro Olivier, nuestro Day Lewis, nuestro genio, Mi amigo querido. Hombre bueno y leal. Adios Federico. pic.twitter.com/54qEIBrx7z
— Guillermo del Toro (@RealGDT) October 20, 2017
Nos deja Federico Luppi, gran referente de la interpretación mundial. Gracias por todo. DEP pic.twitter.com/knzDUGpEtA
— Antonio Banderas (@antoniobanderas) October 20, 2017
Luppi creció en una familia humilde, formada por migrantes italianos que vivían en el campo en Ramallo, a 200 kilómetros de Buenos Aires. El actor tuvo exactamente la vida que siempre soñó. Hizo todo tipo de trabajos hasta que logró consagrarse en la pantalla grande a partir de 1965 y desde entonces no se detuvo. El actor era apasionado del teatro, lamentaba la caída del cine argentino y no dudaba en dar su opinión sobre temas de política. Apoyó al kirchnerismo, pero fue de los primeros en augurar que venía un cambio social y ganaría Mauricio Macri, algo que le horrorizaba.
A pesar de la caída sufrida, Luppi estaba convencido de que seguiría activo en teatro y cine. A sus 81 años el actor mantenía un ritmo de trabajo constante.Federico Luppi ostentaba el récord de ser el actor argentino con más Premios Cóndor de Plata al Mejor Actor, galardón que ganó seis veces. Estuvo casado entre los 23 y los 29 años, y tuvo un hijo y una hija en ese matrimonio. Mantuvo una relación de diez años con la actriz Haydée Padilla. Tuvo otro hijo con la actriz uruguaya Brenda Accinelli, al que pasaba una pensión alimenticia. Estaba casado con la actriz española Susana Hornos, quien no ha dejado de recibir el pésame desde que se reveló la noticia hoy. El mundo del cine en habla hispana está de luto, descanse en paz…
Lee también: Consejos de Guillermo del Toro para crear monstruos memorables
Comentarios
Tomatazos
Facebook
Mejores
Nuevos