Kenny Johnston
El director mexicano que tuvo éxito en Cannes, uno de los festivales más importantes del mundo del cine, Amat Escalante (Heli) nos deleita en esta ocasión con su obra titulada La Región Salvaje, cinta con la que ganó el León de Plata a la Mejor Dirección en el Festival de Venecia en 2016. Haciéndole honor a su país, la historia se sitúa dentro de México... Seguir leyendo
El director mexicano que tuvo éxito en Cannes, uno de los festivales más importantes del mundo del cine, Amat Escalante (Heli) nos deleita en esta ocasión con su obra titulada La Región Salvaje, cinta con la que ganó el León de Plata a la Mejor Dirección en el Festival de Venecia en 2016. Haciéndole honor a su país, la historia se sitúa dentro de México en donde la temática principal es explorar los valores tradicionales de la sociedad que imponen la renuncia a los impulsos sexuales, al mismo tiempo de que se expone la gran homofobia y el machismo que hay dentro del país, todo esto se refleja a través de Alejandra (Ruth Ramos - Martian Chronicle) quien es una joven madre y ama de casa que tiene una vida más bien ordinaria, pues cría a sus hijos en una pequeña ciudad al lado de su marido, Ángel (Jesús Meza - La Purísima). El hermano de Alejandra, Fabián (Eden Villavicencio - Pares y Nones) es enfermero en un hospital y la llegada de Verónica (Simone Bucio) interrumpe la cotidianidad de sus vidas, pues es una mujer misteriosa que bajó de las montañas y que, después de no mucho tiempo, los convence de ir a una cabaña aislada que se encuentra en el medio de bosque y que pareciera ser la solución y la respuesta a todos sus problemas pues, durante el desarrollo de la historia nos damos cuenta de que ese lugar es algo que les impide resistirse a su fuerza, sobre todo porque necesita de un lugar en donde puedan obtener paz o sufrir su ira sin que nadie los juzgue. Escrita y dirigida por Amat Escalante, La Región Salvaje es una crítica a las represiones de la actualidad, a los temas polémicos y una reflexión a la sociedad mexicana. Sin duda Escalante volvió a darnos mucho de qué hablar con este nuevo drama bajo su ingeniosa dirección.
Consenso de Críticos: La Región Salvaje ambiciona con mezclar lo fantástico y lo perturbador. Atrae a los espectadores con su empuje resbaladizo e intoxicante,
La historia relata una típica pareja mexicana (violencia y machismo convertido en un triángulo amoroso por el enredo del hombre con el cuñado), acechada por Verónica (Simone Bucio) quien trata de sumergir a los demás en el éxtasis conducido por las breves apariciones de un ser alienígena en forma de molusco quien no sabe distinguir entre daño y regocijo. La criatura no invoca al miedo. Lo hacen las personas. Ámbito que llena el largometraje de terror.
El placer surge como valor inherente del ser humano que se ve opacado por la ideología mexicana tergiversándolo en tabú. El placer nos aliena, huyendo cual verdad budista de la mano de Schopenhauer que se regocija en la limitación de este para alcanzar la plenitud. Y entre lo mas cínico del placer, es que a veces se pretende hundir al otro en nuestra propia adicción. Placer, adicción, violencia y horror nos parecerían cuatro palabras sin conexión entre sí. Solo La Región Salvaje logra su perspicaz conjunción.
Ni en obras estudiantiles hay tan malas actuaciones con en La Región Salvaje. Pretenciosa, aburrida, sin sentido. Y en verdad quise que me gustara.
Muy interesante
Tu calificación ha sido publicada. ¿Deseas dejar una reseña?