Joanna Kulig
Cold War es un filme dirigido por el cineasta polaco Pawel Pawlikowski y escrito en colaboración con Piotr Borkowski y Janusz Glowacki. La historia se sitúa en los años 50 hasta la década de los 60, en Polonia. Wiktor (Tomasz Kot), un pianista y cantante que se dedica a seleccionar talentos en un conservatorio de arte, conoce a Zula (Joanna Kulig), una joven... Seguir leyendo
Cold War es un filme dirigido por el cineasta polaco Pawel Pawlikowski y escrito en colaboración con Piotr Borkowski y Janusz Glowacki. La historia se sitúa en los años 50 hasta la década de los 60, en Polonia. Wiktor (Tomasz Kot), un pianista y cantante que se dedica a seleccionar talentos en un conservatorio de arte, conoce a Zula (Joanna Kulig), una joven aspirante. Pronto, el músico y la candidata se enamoran, sin embargo, quieren llevar dos vidas muy diferentes. Mientras ella quiere permanecer en Polonia, él desea huir de las prohibiciones y la falta de libertad de su país.
Consenso de Críticos: No disponible.
Película dirigida por Pawel Pawlikowski, con algunos trazos de biografía familiar (el guión está basado en parte en la vida de sus padres), que nos cuenta una historia de amores imposibles iniciada entre un músico y una cantante tras la Segunda Guerra Mundial en la Polonia comunista, y que se prolongará durante los años de la Guerra Fría.
Las historias de Pawlikowski tienen el don de la eficiencia, nos cuentan lo estrictamente necesario y al ritmo adecuado para que cobren sentido para el espectador. En este caso, usando el blanco y negro como recurso, con elegantes y cuidados encuadres, que dan gran potencia visual al film, y una banda sonora al son de la música popular y el jazz, recrea esta amarga historia de amor que va degenerando con el paso del tiempo a la par que el entorno político en que se desarrolla.
No me parece que merezca todas las ovaciones que está obteniendo, tiene algunas fallas en su narrativa. Independientemente de eso, la película explora las relaciones sentimentales de una manera tan realista que impresiona. Las actuaciones son magníficas, la fotografía y la música son sensacionales.
No entiendo como una película con esta calidad no esta entre las categoría de mejor pelicula.
Una mezcla perfecta entre romance, amor, drama, pasion, sorpresa, sufrimiento y sacrificio, todo esto en una cinta de 84 minutos.
Fotografía excelente, merece llevarse el premio en esta categoría, un humor muy ácido a ratos, pero cumpliendo con tenerte todo el tiempo pendiente de cada escena, de cada muestra de calidad.
Luego de ver esta joya, pienso si es en realidad justo que Pawlikowski no gane como mejor director.
Pawlikowski dedica Cold War a sus padres y ha dado a entender que en su argumento hay muchas cosas que se ajustan a la vida real de la gente que le engendró. Quiero pensar que se sentirían conmovidos con la belleza, la pasión y la tristeza que desprende la película de su hijo.
En una exploración de sonidos y canciones del arte popular como fuente de inspiración para nuevas obras, Wictor (Tomasz Kot), un perspicaz pero anodino director musical, se adentra en poblados recónditos de la Polonia en posguerra (1949) encontrando así a la joven cantante Zula (Joanna Kulig), con la que desarrollara una tormentosa y apasionada historia de amor en el trascurso de más de una década; él cautivado por el talento innato bajo una cortina de hermosura, inocencia y tenacidad, y ella atraída por la madurez y complejidad del director. La relación se torna tan caótica en cada acto (con cortes tan precisos y enérgicos en los que trascurren meses o años, incluso distancias kilométricas), pero lo sublime de la fotografía, por Lukasz Zal, nos remite a la calma, el ímpetu y la nostalgia en esos paisajes europeos, devastados por la Segunda Guerra Mundial (como referencia a la borrascosa pareja). El sólido guion, basado en la historia de los padres de Pawlikowski, logra nivelar...
Tu calificación ha sido publicada. ¿Deseas dejar una reseña?