95 Les gustó

La Uruguaya ()

The Girl from Uruguay

Seguir

Disponible en

Star Plus

La Uruguaya ()

The Girl from Uruguay

Basada en la novela homónima de Pedro Mairal y dirigida por Ana García Blaya, “La uruguaya” sigue la historia de Lucas Pereyra (Sebastian Arzeno), un escritor porteño que, en medio de una crisis existencial y financiera, viaja a Montevideo para cobrar un dinero que le pagaron por escribir una novela, y a encontrarse con Magalí Guerra (Fiorella Bottaioli),...

Basada en la novela homónima de Pedro Mairal y dirigida por Ana García Blaya, “La uruguaya” sigue la historia de Lucas Pereyra (Sebastian Arzeno), un escritor porteño que, en medio de una crisis existencial y financiera, viaja a Montevideo para cobrar un dinero que le pagaron por escribir una novela, y a encontrarse con Magalí Guerra (Fiorella Bottaioli), una admiradora 20 años menor que él. Sin embargo, al cruzar el río que separa la rutina agobiante de Buenos Aires de la mítica Montevideo, Lucas no volverá a ser el mismo.

Créditos y reparto

Directores
Ana García Blaya
Guión
Sofía Badia, Alejo Barmasch, Christian Basilis
Género
Drama
País
Argentina, Uruguay
Idioma
Español
Duración
78 min
Plataforma
Star Plus

Tomatómetro

95 Les gustó

Consenso de Críticos: La Uruguaya aborda temas familiares con frescura y agrado. La actuación sólida, la cinematografía espléndida y un guión reflexivo ofrecen una experiencia enriquecedora.

Reseñas de críticos

  • Emiliano Basile Escribiendo Cine
    La película protagonizada por Sebastián Arzeno, cambia el punto de vista con respecto al libro siendo narrada por la mujer del escritor Lucas Pereyra -y no por él mismo- interpretada por Jazmín Stuart. (...) La Uruguaya es una película amena, bien contada con el pulso del cine de personajes. Hay cierto paralelo con Antes del amanecer (Before Sunrise, 1995) traspolada a la realidad del Río de la Plata, contexto que modifica el eje de los diálogos y las urgencias de una pareja improbable, que recorre a pie la ciudad mientras se conocen y se atraen mutuamente.
    Reseña completa
  • Diago Batlle Otros Cines
    Hay, sí, un uso intensivo inicial de la voz en off de Catalina (Jazmín Stuart), que le da un curioso punto de vista al relato (muy distinto al de la novela original), pero ese recurso se va atenuando con el correr del metraje. Hay también algunos diálogos que suenan un poco calculados, sobreescritos, y ciertos hilos y costuras del (¿demasiado?) cuidado guion, pero en líneas generales -como ya lo había demostrado en su consagratoria ópera prima, a la que le hace incluso algunos guiños- García Blaya consigue que la fluidez y ese placer lúdico que muchas veces nos regala el cine afloren en el marco de esa relación que, de una u otra manera, cambiará a Lucas para siempre.
    Reseña completa
  • Pablo O. Scholz Clarín
    La película trata sobre las relaciones de pareja, y también, reforzado por el punto de vista femenino y ya no masculino, de cierta toxicidad de los hombres. Es una película también de actuaciones, en la que Sebastián Arzeno (que ya había trabajado en Las buenas intenciones) está casi todo el tiempo en escena, pero lo mejor de la adaptación es -para quienes no leyeron el libro- camuflar cierta subtrama que estallará acercándose el final de la proyección.
    Reseña completa
  • Rocío Céspedes Cuatro Bastardos
    La uruguaya es un proyecto independiente que logra llegar al público desde lo emocional. Reímos y entendemos a cada personaje. Es un cruce por el famoso río que significa más que ir a buscar unos dólares. Es cuestionarse por los vínculos que tenemos, hasta esos fugaces que duran horas. Y es preguntarse por cómo nos percibimos como sociedad argentina frente a la uruguaya. Sin spoilear, el filme juega con esa romantización de la vida al otro lado del charco.
    Reseña completa
  • Milagros Amondaray La Nación
    La Uruguaya es una muy buena adaptación de la novela del argentino Pedro Mairal, dirigida por Ana García Blaya (Las buenas intenciones) con un approach indie, y con un detrás de escena más que atractivo (...) En el largometraje de García Blaya conviven influencias y reside el leitmotiv de la novela de base, pero aún así se siente como una producción fruto de la perspectiva de una realizadora con buen pulso para registrar las complejas dinámicas de las relaciones humanas, y las contradicciones inherentes a los individuos que se cuestionan diariamente qué es la felicidad total y si realmente existe tal cosa.
    Reseña completa
  • Juan Pablo Cinelli Página 12
    La película incorpora la figura de una narradora femenina, decisión interesante para abordar una novela muy masculina nada condescendiente con su protagonista. (...) Mientras el sarcasmo es desplazado por la aparición de la ternura, solo posible a partir de la mirada superadora de quien ve el mapa completo desde afuera. Esa ternura es el gran aporte de la cineasta García Blaya, que se permite retratar a Lucas sin convertir a La Uruguaya en la puesta en escena de un juicio. En lugar de eso, se permite ser testigo de la regresión casi adolescente que opera en él, donde la realidad pierde la pulseada contra la testosterona.
    Reseña completa
  • Diego Lerer Micropsia
    Breve, simpática hasta que se pone densa y complicada, actuada con enorme frescura y naturalidad por Arzeno (que se lucía como el amigo del protagonista en Las Buenas Intenciones) y Bottaioli, una joven modelo y actriz uruguaya que es todo un descubrimiento, La Uruguaya es una comedia dramática donde se mezclan el amor, el dinero y la escritura pero cuyo eje central pasa por las dificultades existentes en las relaciones de pareja, sean novedosas o de largo plazo, con el foco puesto en las inseguridades masculinas en ese sentido.
    Reseña completa
  • Paraná Sendros Ámbito Financiero
    Novela de Pedro Mairal breve, entretenida e irónica, La Uruguaya fue llevada al cine en una versión igualmente breve, entretenida, y más bien burlona. (...) el espectador conoce algo del Montevideo no tan turístico, y conoce además la calidad de los intérpretes: Sebastián Arzeno, ya visto en la anterior de García Blaya, Las Buenas Intenciones, y Fiorella Bottaioli, vista hace tiempo en el drama Tan Frágil Como un Segundo. Como soportes bienvenidos actúan Jazmín Stuart y Gustavo Garzón. (...) Buen elenco, entonces, buena adaptación (a las espectadoras les gustará más que la novela), buen remate y buen negocio.
    Reseña completa

USUARIOS

¿Qué te pareció la pelicula?


Eliminar calificación

Tu calificación ha sido publicada. ¿Deseas dejar una reseña?