Los últimos meses han sido emocionantes e intensos para los fans del Universo Extendido de DC; en mayo se anunció que el corte de Liga de la Justicia - 41% de Zack Snyder (300 - 60%, Watchmen, Los Vigilantes - 65%, El Hombre de Acero - 55%) verá la luz en la plataforma de streaming HBO Max, y poco después el actor Ray Fisher (Cyborg) declaró que Joss Whedon (Avengers: Era de Ultrón - 75%, Mucho Ruido y Pocas Nueces - 84%, Los Vengadores - 92%) fue abusivo y asqueroso con el elenco de Liga de la Justicia al hacerse cargo de la producción después de la salida de Snyder. Primero Fisher decidió contener sus ataques contra el cineasta por el acuerdo de confidencialidad, pero después contraatacó con más y más acusaciones y Whedon solo guardó silencio. Hoy, por primera vez decidió responder a través de un representante.
También te puede interesar: Liga de la Justicia: Artista de DC se burló de Joss Whedon en un cómic y Zack Snyder lo aprobó
La razón por la que el director decidió responder esta vez es porque Fisher lo acusó de racismo, al asegurar que cuando levantó la voz este año fue porque alguien le hizo saber que Whedon ordenó cambiar en post-producción el color de piel de un actor porque no le gustaba, el actor dijo que fue la gota que derramó el vaso. No obstante, el representante de Joss niega esto completamente (vía Entertainment Weekly):
El individuo que ofreció esta declaración reconoció que esto era solo algo que había escuchado de otra persona y lo aceptó como verdad, cuando en realidad una simple investigación probaría que es falso. Como es habitual en casi todas las películas, hubo numerosas personas involucradas en la mezcla del producto final, incluido el editor, el encargado de efectos especiales, el compositor, etc., con el colorista principal responsable del tono, los colores y el ambiente de la versión final. Este proceso se complicó aún más en este proyecto por el hecho de que [el director original] Zack [Snyder] filmó en película, mientras que Joss filmó en digital, lo que requirió al equipo, dirigido por el mismo colorista senior que ha trabajado en películas anteriores para Zack, para reconciliar los dos.
También te recomendamos: Zack Snyder se burla de Joss Whedon por una escena de Liga de la Justicia
Las acusaciones de ser abusivo con el elenco pueden pasar desapercibidas, especialmente porque Fisher solo fue respaldado por Jason Momoa (Game of Thrones - 59%, Aquaman - 73%, Duna) y algunos dobles de riesgo, mientras que el resto de los actores guardó silencio sobre el tema. Sin embargo, acusar de racismo a alguien puede tener consecuencias muy graves, como quedó demostrado cuando la actriz Lea Michele fue despedida de la compañía HelloFresh, tras ser acusada por su ex-compañera de Glee, Samantha Marie Ware, de racismo.
Este 2020, tras la muerte del ciudadano afroamericano George Floyd a manos de un policía, el movimiento #BlackLivesMatter volvió a tomar fuerza, se desencadenaron marchas por todo el país y el racismo se convirtió en algo tan perseguido como el acoso sexual tras el surgimiento del #MeToo. Whedon ya tiene mala reputación por diversas razones, pero no defenderse ante la acusación de que quiso cambiar el tono de piel de un actor podría haberle costado más caro que su reputación.
No sabemos cuándo ni cómo vaya a terminar este pleito; si Fisher tiene razón no solo Whedon será expuesto, también sus cómplices, los productores Geoff Johns y Jon Berg, pero hasta el momento no hay noticias al respecto. Lo último fue la entrevista del actor con Forbes donde declaró:
Siempre sospeché que la raza era un factor determinante para la forma en que iban las cosas, pero no fue hasta el verano pasado que pude comprobarlo. La raza fue otro de los problemas del proceso de reshoots. Hubo amenazas, coacción, burlas, condiciones de trabajo inseguras, menosprecio e insultos de tal manera que no lo creerías. Geoff Johns amenazó mi carrera durante los reshoots de La Liga de la Justicia en Los Ángeles. Múltiples fuentes me han informado que también amenazó la carrera de otra persona asociada con la producción.
No te vayas sin leer: Presidente de DC Films admitió que Joss Whedon es un imbécil, asegura Ray Fisher
Comentarios
Tomatazos
Facebook
Mejores
Nuevos