De acuerdo a una oficina de noticias, después de una llamada “extremadamente cordial” entre Donald Trump, presidente de los Estados Unidos y Xi Jinping, presidente de la República Popular China, se acordó que China expandirá las cuotas de importaciones de películas extranjeras, y permitirá a Hollywood recibir más ingresos de taquilla. El influyente periódico The Global Times, ha predicho que podrían añadirse a la cuota una docena de películas más. También se ha pronosticado que la parte de la taquilla a la que los distribuidores de los EEUU tienen derecho, pasará de 25% a 40%. Li Ruigang, jefe de la empresa de inversiones China Media Capital, dijo que él prevé la cuota subir a“50, 60 o incluso 70 películas estadounidenses".
Cazafantasmas fue prohibida en China
Después de que Donald Trump declarara que condicionaría la política “Una sola China” (One China), política que ha servido como base de las relaciones China-Estados Unidos desde los 70, solo si Pekín hacía concesiones, las relaciones estaban tensas y no había noticias de reconciliación. En 2012 Donald Trump había acusado en un tweet a China de haber inventado el concepto de Calentamiento global “para hacer que los productos estadounidenses no fueran competitivos” (aunque después dijo que era una broma). En diciembre se comunicó con la presidenta de Taiwán, territorio que China reclama como suyo y puso a China en alerta, The Global Times declaró que si Trump fuera a abandonar la política de “Una Sola China”, Pekín “no tendría por qué anteponer la paz a la fuerza para recuperar Taiwán”.
The concept of global warming was created by and for the Chinese in order to make U.S. manufacturing non-competitive.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) November 6, 2012
Puede interesarte: Escuadrón Suicida tal vez no se estrenará en China
Después de la llamada “extremadamente cordial”, la Casa Blanca declaró que Trump ofreció a Xi mantener la política “Una sola China” y este se mostró muy interesado en fortalecer las relaciones con los Estados Unidos en diversas áreas, incluyendo comercio e inversión.
Para proteger a su industria del cine del dominio de Hollywood, en China solo se aceptan 34 películas extranjeras por año, en el pasado solo permitía 20 películas importadas y los distribuidores extranjeros solo obtenían el 13% de los ingresos. A finales de 2016, los reguladores cinematográficos de China mostraron signos de relajación, en un esfuerzo por contrarrestar una recesión en la taquilla local, los reguladores llenaron el calendario de diciembre con más películas de Hollywood, elevando el total de películas extranjeras a 39 en lugar de 34. Los reguladores clasificaron las liberaciones adicionales como "proyectos especiales de intercambio cultural", pero muchos analistas consideraron esta acción como una expansión de la cuota.
Lee también: La Gran Muralla: gobierno chino culpa a críticos por su mala taquilla
La importancia de China en cuanto a cine de Hollywood se ha visto reflejada cuando ha salvado superproducciones de ser un fracaso, o las ha impulsado siendo una de sus principales fuentes de taquilla, el año pasado Warcraft: El Primer Encuentro de Dos Mundos - 28% de Duncan Jones, sobrepasó los 200 millones de dólares de recaudación, Titanes del Pacífico - 71% de Guillermo del Toro, recaudó 114 millones, y Transformers: La Era de la Extinción - 18% en 2014, 320 millones.
-------------
También puede interesarte:
Cincuenta Sombras Más Oscuras está superando en taquilla a LEGO Batman: La Película
Comentarios
Tomatazos
Facebook
Mejores
Nuevos