Paula Vázquez Prieto
Colaboradora en la sección de Espectáculos del diario La Nación y en el suplemento Radar de Página 12. Editora de Hacerse la Crítica.
- Publicaciones:
- La Nacion (Argentina)
Reseñas
Rating | T-Meter | Título | Reseña |
---|---|---|---|
(1970) |
Lulu Wang explora con inteligencia los recovecos de esos sentimientos a menudo difíciles de expresar y más aún de transmitir en imágenes. Si bien Nicole Kidman es el nombre más importante del reparto (también productora ejecutiva) y cuyo personaje acarrea el conflicto más visible, es Mercy la que asume la mirada transversal de la creadora, quien condensa no solo la condición de expatriada con un futuro incierto sino aquella que expresa su incomodidad en una dinámica que se expande desde ese mundillo de privilegios hacia quienes viven a su alrededor. | ||
56% |
Dogman
(2023) 56% |
Besson expone cada pasaje de la vida de Douglas, desde su trágica infancia en una granja sometido a un padre abusivo, hasta su amor por el teatro shakespeariano y las canciones de Edith Piaf, como un género aparte, una película en sí misma. Por ello, Dogman transita desde el melodrama dickensiano a los musicales de Marlene Dietrich en el ciclo von Sternberg, pasando por la comedia criminal... | |
44% |
Una Cigüeña En Apuros: La Joya Perdida
(2023) 44% |
La película explora las nuevas amistades y aprendizajes que viven los pajaritos en esa tierra en la que no todo es color de rosa. La impronta familiar y la vitalidad de la animación la hacen atractiva para los más pequeños y algunos de los personajes más extravagantes -las palomas en cortocircuito en los cables, o el doble imaginario de la lechuza- ofrecen algún guiño a los adultos. Está muy lejos de las ambiciones de Pixar, pero con su alma de niño intacta. | |
94% |
Los Delincuentes
(2023) 94% |
Los delincuentes revela una forma posible de hacer un cine propio. Un guion construido en el transcurso del tiempo -casi el mismo que el de la proyectada condena para el robo-, alimentado por los vaivenes del rodaje y los descubrimientos de la edición, un cine que se alumbra a sí mismo, que hace de su director el consciente artífice de ese camino que estábamos esperando. | |
42% |
La Noche del Demonio: La Puerta Roja
(2023) 42% |
Sin James Wan ni Leigh Whannell y con un guion de Scott Teems, Wilson se permite explorar otras dimensiones del terror, nutridas del interés actual por el trauma como forma cinematográfica, y recorrer ciertos desvíos en un universo que parecía agotado. (...) lo interesante del debut de Patrick Wilson en la dirección es el interés por la forma, la plasticidad que expresan los sueños, coloridos y góticos, liberados de la estética más plana de las franquicias. | |
90% |
Juegos Inocentes
(2021) 90% |
Vogt desnuda el discurso de pretensiones explícitas, su cámara sitúa la arena en disputa sobre el contorno de la plaza infantil, una corriente interna que dispone el bien y el mal bajo los juegos infantiles y el griterío de la tarde. Nunca fue tan ominoso aquello de apariencia tan inocent | |
(1970) |
Lo que consigue The Capture no solo es una compleja reflexión sobre la verdad de las imágenes y los límites éticos en las sociedades vigiladas ("hay seis millones de cámaras en el Reino Unido, todas conectadas a Internet, todas susceptibles de ser hackeadas" es el mantra de la ficción sintetizado por uno de los personajes), sino también un thriller de ritmo vertiginoso, que no deja una pieza suelta y nos mantiene alertas pese a los sorprendentes giros que realiza la trama. | ||
(1970) |
No hay que esperar grandes logros de puesta en escena ni actuaciones iluminadas –salvo quizás la de Loreto Mauleón como la madre de Amaya, sobria y sin estridencias-, sino un ejercicio efectivo del policial, con algunas concesiones en el verosímil y cierta tentación de estimular el morbo del espectador. Lo interesante sobreviene en el giro que produce el relato en los dos últimos episodios... | ||
(1970) |
El elenco es numeroso –con algunos personajes como el de Emma Laird que apenas se presentaron en los primeros episodios- y las líneas narrativas combinan las historias unitarias que funcionan como disparador con un entramado más profundo, que explora los lazos entre los personajes, tanto morales como afectivos. | ||
(1970) |
Las mariposas negras es una miniserie atípica, sinuosa y embriagante, apoyada en sus diversas líneas temporales como en un extraño rompecabezas, de formas coloridas y ambientes psicodélicos, plagada de trampas y secretos. |