En términos generales, el terror psicológico es un subgénero que centra su atención más que en la sangre, en la sutileza del gesto que en el susto gratuito. Hay una sensación de amenaza en el ambiente; temor por lo que no se ve. Estas películas hacen hincapié en los temores de los personajes, sus culpas, creencias y supersticiones. El espectador se estremece ante la exposición a miedos y vulnerabilidades comunes o universales, centradas principalmente en las partes más oscuras de la psique humana, que la mayoría de las personas reprime o niega.
Una de las joyas del terror psicológico de los dosmil fue el filme sueco Déjame Entrar - 98% de Tomas Alfredson. Hay en ella momentos crudos y un dejo de aire macabro, que le sugieren al público la maldad oculta en una historia de amor gótico y destructivo. De la década de los 80 destaca el terror psicológico del que Stanley Kubrick dota a El Resplandor - 92%. Trabajos recientes como La Bruja - 91% de Robert Eggers, en las que el director sugiere sin mostrar, utiliza el fuera de campo visual para afectar la imaginación del espectador. No se pierde en el morbo o en el artificio de los efectos especiales. Una cinta cargada de realismo metafórico y surrealista.
A continuación te presentamos las 20 grandes películas de terror psicológico, una selección organizada de acuerdo a su calificación en el tomatómetro.
Comentarios
Facebook
Tomatazos
Mejores
Nuevos