Con El Bebé de Rosemary - 98%, Roman Polanski amalgamó lo sobrenatural y la carga erótica, en una película que enfatizaba el terror a lo familiar, a lo cercano en el que se ponía de manifiesto que cualquier mujer podía engendrar al hijo de satanás. El Bebé de Rosemary se inscribió, por lo tanto, en la veta del cine de terror de autor, un ejercicio de estilo que convirtió a su director en una gran excepción marginal en una industria del entretenimiento que en aquella época –y también en esta- buscaba enganchar al espectador con sustos fáciles imágenes explicitas del monstruo o fantasma en cuestión. En la historia de Polanski la figura protectora y maternal, interpretada por Mia Farrow, padecía la posesión diabólica con un presente y futuro impregnado de angustia e incertidumbre.
Pero el genio de Roman Polanski no se limitó a explorar la psique del ser humano en el género de terror, en 1965 entregó otra película considerada de las obras cumbres del cineasta polaco, el thriller psicológico Repulsión - 100%. Un filme opresivo, que provocaba el escalofrío terrorífico a través de imágenes que remitían a una ultra violencia psicológica. Barrio Chino - 98%, protagonizada por Jack Nicholson, Faye Dunaway, John Huston, Polanski recupera la estética y temática del cine negro, cuyos giros narrativos dependen de los misterios de un incesto.
Pocos directores logran el mismo impacto que Polanski en los distintos géneros que este aborda: el horror, el thriller psicológico, el drama o la comedia. En su particularísimo estilo mantiene la misma visión de un mundo fracturado por la ambición de los juegos de poder (Tess of the D'Urbervilles, Venus in Fur - 89%, El Pianista - 96%), con personajes cuyos destinos se cruzan, se separan pero que regresan al punto de partida frágiles y corrompidos con un final fatalista. La controversia que rodea la vida real de Roman Polanski (el asesinato de su esposa Sharon Tate, la acusación de abuso sexual de una menor que pesa sobre él y que lo mantiene en calidad de fugitivo para la justicia de Estados Unidos) a veces ensombrece su obra, pero sin lugar a dudas se mantiene como uno de los directores más vitales e indispensables de la historia del cine. Hoy que el autor de El Cuchillo en el Agua - 100% cumple 83 años te compartimos una lista que reúne sus mejores películas hasta ahora. Los filmes mejor reseñados por la crítica y ordenados de mayor a menor de acuerdo al tomatómetro.
Comentarios
Facebook
Tomatazos
Mejores
Nuevos