El temor a lo desconocido, a los seres que vienen del espacio exterior, junto a la sensación de incertidumbre y vulnerabilidad son los principales terrores que pueblan las pesadillas de los seres humanos. El horror ante la sola idea de la capacidad de camuflarse de estas criaturas y la profanación de nuestros cuerpos, es mayor. Y es que el alienígena, en su forma parasitaria –al menos en la versión de Hollywood-, es capaz de mimetizarse y robar identidades. Algunos de los seres que vienen del cosmos encuentran en el interior del ser humano un cálido hábitat en el que anidar o sobrevivir. Éstos son los más famosos del séptimo arte y los que más miedo nos infunden. Bajo la Piel - 85%, de Jonathan Glazer, protagonizada por Scarlett Johansson, un drama perturbador y subyugante que alcanza dimensiones existencialistas, y Muertos Vivientes - 98%, de Don Siegel, presentan a este tipo de extraterrestres.
El sueño de Carl Sagan de vida en otros planetas y establecer con comunicación con ellos, se materializó en su libro Contacto, adaptada al cine en la década de los 90 por Robert Zemeckis, una emotiva historia con una joven (Jodie Foster) que busca respuestas más allá de la Tierra, convencida que alguien la escucha en el exterior del Planeta; y en otras películas como Cocoon - 80%, de Ron Howard, y Encuentros Cercanos del Tercer Tipo - 96%, dirigida por Steven Spielberg. Mañana estrena La Llegada - 94%, nueva película del cineasta canadiense Denis Villeneuve -basada en el libro de relatos Stories of Your Life and Others (2002), del escritor estadounidense Ted Chiang-, realizador de Intriga - 81%, Enemy - 75%, y Sicario: Tierra de Nadie - 94% que, como aquellos filmes, la trama busca desentrañar un idioma alienígeno a través de un terrícola con el que hay cierta empatía. En este caso, una lingüista interpretada por Amy Adams, y un científico personificado por Jeremy Renner.
A propósito del arribo a la cartelera mexicana del filme de Villeneuve, hacemos un repaso por las películas más memorables de alienígenas en la Tierra. En la lista aparecen seres que en su forma original son lo bastante desarrollados e inteligentes como para crear naves espaciales que le permiten llegar a otros mundos; o que una vez descubierta su identidad en el cuerpo de otro ser, es capaz de sufrir grotescas transmutaciones, Alien - El Octavo Pasajero - 97%, por ejemplo, un universo que parece más real, y que el miedo y el desasosiego se acrecienten.
---------------------------------
También puede interesarte:
Carl Sagan: el cosmos o el más grande de los misterios a través del cine
Comentarios
Facebook
Tomatazos
Mejores
Nuevos