El otrora enfant terrible ya es un señor de 54 años. El 14 de enero de 1963 nació, en Atlanta, Georgia, E.U., Steven Soderbergh, quien en 1989 hizo historia al convertirse en el cineasta más joven en ganar la Palma de Oro en el prestigioso festival de Cannes, galardón obtenido gracias a sex, lies, and videotape. Esta cinta fue una pieza importante en la ola de cine independiente americano que emergió en aquella época y para Soderbergh fue el verdadero comienzo de una carrera bastante prolífica. En aquél entonces, el joven se dio cuenta que, gracias al reconocimiento en Cannes, se iba a poder dedicar al cine de por vida y, sin pensarlo dos veces, Soderbergh se comprometió a realizar tres proyectos más, entre ellos King of the Hill - 97%.
28 años después, Soderbergh presume de una de las filmografías más diversas entre sus contemporáneos. Él puede pasar de cintas independientes y personales que terminarán siendo parte de la Criterion Collection (i.e. Schizopolis) a grandes producciones de Hollywood sin dudarlo (es el hombre detrás de La Gran Estafa - 82%). El cine biográfico tampoco es problema para Soderbergh (ahí está el díptico Che sobre el revolucionario Ernesto Guevara), tampoco las adaptaciones (Solaris), ni mucho menos la televisión, medio en el que se ha destacado últimamente gracias a The Knick - 88% y The Girlfriend Experience.
A pesar de mantenerse increíblemente activo año tras año (tiene el filme La Estafa de los Logan y otra serie en puerta), Soderbergh continúa siendo un cinéfilo y lector ávido. Basta recordar su lista - publicada hace un par de semanas - con todo lo que vio, leyó y escuchó en vinilo durante el 2016. Siempre es fascinante conocer aquellos trabajos artísticos que han influenciado a nuestros directores favoritos, así que en esta ocasión les compartiremos otra lista de Soderbergh, ahora con sus 10 películas favoritas de todos los tiempos (la información proviene de una entrevista publicada en The Washington Post). ¿Cuáles ya vieron?
Comentarios
Facebook
Tomatazos
Mejores
Nuevos