El cineasta David Cronenberg se encuentra en las primeras etapas de una serie de televisión. Ahora que las plataformas de streaming y series como las desarrolladas por HBO le han dado un nuevo esplendor a la televisión por lo que muchos cineastas de renombre han regresado o empezado crear proyectos para este formato, como David Lynch (cuyo regreso a Twin Peaks: The Return - 94% le valió múltiples reconocimientos) o Terry Gilliam para Apple.
No lo dejes pasar: Venecia 2018: The Ballad of Buster Scruggs ya tiene primeras críticas
Este proyecto marcará el debut del creador dentro de la narrativa episódica, una nueva etapa que le permitirá al cineasta dar un aliento menos condensado y aprovechar las virtudes de un mayor tiempo en pantalla.
El director de culto de filmes como Crash, El Almuerzo Desnudo - 71% o la versión de 1986 de la La Mosca - 95%, fue condecorado con premio por su tiempo de carrera en el Festival de Cine de Venecia, actualmente en desarrollo.
Durante el panel de prensa del festival después de la premiación, el realizador reveló que está trabajando de forma bastante personal en un proyecto de televisión, pero no brindó más detalles, de acuerdo a Variety, porque todavía “no puede hablar de ello”.
El director ha dirigido esporádicamente uno o dos episodios de algunas producciones televisivas, pero la última vez que lo hizo fue para Scales of Justice en 1990. En 2015 rechazó dirigir un episodios de la segunda temporada de True Detective porque no estaba conforme con el guión.
Variety reportó que durante el panel, el cineasta Cronenberg reiteró su declaración de que la experiencia colectiva del cine está destinada a morir y a él realmente no le preocupa. Pero también aclaró que no cree que la producción de películas vaya a morir, simplemente está evolucionando. El cineasta explicó:
El día de hoy las pantallas de televisión están siendo cada vez más y más grandes, entonces la diferencia entre la exhibición en el cine y en lo doméstico, se va volviendo cada vez más endeble.
No lo dejes pasar: Venecia 2018: Suspiria ya tiene primeras reacciones
Cronenberg también afirmó que esto también se puede apreciar en el lenguaje visual que los directores actuales están usando:
La regla era que los planos en closeup sólo se hacían para la Televisión, y nunca para las películas. Pero el día de hoy ya no es el caso.
Estas declaraciones se unen a la controversia de hace un par de años desde la ruptura entre Netflix y el Festival Internacional de Cine de Cannes. Esta semana durante la proyección de Roma - 99%, el cineasta Alfonso Cuarón, cuya cinta fue producida por la plataforma de streaming, aseguró que el cine de autor está fortaleciéndose gracias a la labor de plataformas como ésta. El tiempo dirá quién tiene la razón en esta disputa entre los puristas del cine y quienes gustan de observar las revoluciones que acarrean las nuevas tecnologías. Aunque la historia suele darle la razón a los segundos.
No lo dejes pasar: Venecia 2018: A Star is Born ya tiene primeras reacciones
Comentarios
Tomatazos
Facebook
Mejores
Nuevos