Hay una razón por la que ahora se procura darle oportunidad de protagonizar toda clase de proyectos a personas de color. Esa es que, con frecuencia, esas oportunidades les han sido negadas meramente por prejuicios racistas. El más reciente ejemplo que confirma que esto sucede es el de Will Smith y Día de la Independencia - 60%. Así lo han revelado el director Roland Emmerich y el productor Dean Devlin, quienes recuerdan que el estudio dudaba que un hombre afrodescendiente pudiera triunfar en la taquilla.
No te pierdas: Día de la Independencia, de Roland Emmerich, ¿qué dijo la crítica en su estreno?
De acuerdo con IndieWire, durante una reunión por el 25 aniversario de la película, el director Roland Emmerich y el productor Dean Devlin recordaron que el estudio 20th Century Fox tenía prejuicios racistas contra Will Smith a la hora de hacer el casting de Día de la Independencia - 60%. Los realizadores explicaron que los pretextos que le daban para no quererlo en el papel principal eran que, según ellos, un hombre negro no podría funcionar en la taquilla internacional. Afortunadamente, ellos no aceptaron esta falacia y pelearon por el reparto:
[Emmerich:] Estaba muy claro que tenía que ser Will Smith y Jeff Goldblum. Ese era el combo que nos imaginamos. El estudio dijo ‘no, no nos gusta Will Smith, no se ha probado, no funciona en mercados internacionales. [Devlin:] Nos dijeron ‘si le dan el papel a un hombre negro, van a matar la taquilla internacional’. Nuestro argumento era ‘bueno, es una película sobre aliens, le irá bien en la taquilla internacional’. Fue una gran pelea y Roland realmente se sostuvo y eventualmente ganó.
Ahí lo tienen. Sí ha existido, y todavía pasa, resistencia a dar papeles protagónicos a personas de color bajo el pretexto de que no recaudan grandes cifras en taquilla. Tal como probó el caso de esta película liderada por Smith, al ganar más de US $800 millones en la taquilla mundial, eso es un completo prejuicio. Los factores que determinan el éxito o fracaso de un filme van mucho más allá que de la raza de sus protagonistas.
Esto también sirve para ejemplificar por qué es importante que se les dé oportunidades a actores de todo origen étnico o raza. Después de ese filme y su éxito comercial, Smith se volvió una estrella de acción que también recibió la oportunidad de liderar otros hits en taquilla como Hombres de Negro - 92% e incluso fue considerado para sagas tan icónicas como Matrix - 87%. Es imposible saber si el haberle negado ese primer protagónico hubiera impedido o simplemente retrasado su ascenso, pero es un hecho que ayudó a ponerlo en el estatus de intérprete taquillero. Después de todo, a eso se refería el ejecutivo que se menciona cuando dijo que no se había “probado” como actor para un proyecto como el de la película.
Te recomendamos: Día de la Independencia 3 podría ser producida por Disney, dice Roland Emmerich
Como pueden ver, es un círculo vicioso negarle la oportunidad de ser protagonistas a actores no blancos bajo el prejuicio de que no podrán entregar éxitos si jamás se les da una por el mismo hecho de no haberse “probado” como actores taquilleros. Emmerich recuerda que la forma en la que convenció al estudio fue a través del chantaje, pues amenazó con irse a otro lado con su película si no le daban luz verde a Smith como protagonista. Aunque admite que probablemente eso no hubiera sido una posibilidad.
Día de la Independencia - 60%, en donde el actor interpreta a un talentoso piloto que ayuda a detener la invasión alienígena, se convirtió en la segunda película más taquillera de todos los tiempos al momento de su estreno, sólo rebasada por Parque Jurásico - 93%, y hasta que Titanic - 88% se colocó, un par de años más tarde, en la primera posición. En cuanto a Smith, hasta 2016 se estimaba que sus películas han recaudado cerca de U$7,500 millones a nivel mundial de acuerdo con Box Office Mojo. Vaya que el estudio estaba equivocado.
Continúa leyendo: Roland Emmerich se arrepiente de Independence Day: Resurgence y culpa a Will Smith del fracaso
Comentarios
Tomatazos (8)
Facebook
Mejores
Nuevos