Carlos Bonfil
Crítico Destacado
Colaborador de La Jornada, coautor de los libros Águila o sol. Las apariciones de Cantinflas (1991) y A través del espejo: el cine mexicano y su público (1994).
- Publicaciones:
- La Jornada
Reseñas
Rating | T-Meter | Título | Reseña |
---|---|---|---|
93% |
Crónica De Una Relación Pasajera
(2022) 93% |
El desempeño actoral y la elegancia de la realización, así como unos diálogos brillantes, llevan esta comedia a un nivel de calidad artística que oscila, lúdicamente, entre el cine de Eric Rohmer y el de Woody Allen, con un guiño al Bergman de Escenas de un matrimonio. | |
96% |
La Niña Callada
(2022) 96% |
La niña tranquila es una cinta de factura impecable, misteriosa y dura en sus revelaciones, entre las que destaca una idea desencantada del director: “Hay una verdad triste en esta película: no siempre encuentras la felicidad con tu familia biológica”. | |
91% |
El Amor Según Dalva
(2022) 91% |
El caso real en que se inspira la cinta involucra en realidad a una niña de seis años, pero el asunto moral que desea plantear la directora exigía la participación de una actriz mayor, ya preadolescente, capaz de transmitir cabalmente una actitud de indignación frente a una supuesta injusticia. La revelación infantil Zelda Sampson cumple con creces esa expectativa. | |
55% |
Obediencia Perfecta
(2014) 55% |
Obediencia Perfecta se añade a la ya larga lista de esfuerzos por romper el cerco de silencio encubridor que deshonora a las víctimas pasadas y presentes de ese abuso infantil clerical. Y lo hace eligiendo una estrategia narrativa muy válida e interesante. Más que una exposición explícita de los abusos o el señalamiento directo de los criminales y sus cómplices (transparentes sin embargo en la caracterización de los actores), lo que importa a Urquiza y a su coguionista Ernesto Alcocer, es explorar la siniestra manipulación psicológica que padecen las víctimas del abuso. | |
90% |
Pacifiction
(2022) 90% |
Como cabe esperar, el también director de Libertad (2019) no propone en esta nueva cinta una narración convencional ni personajes chatos o unidimensionales, sino una de las alegorías políticas más perspicaces y relevantes de lo que puede ser un poder ilimitado... | |
100% |
Transición
(2021) 100% |
Realizada correctamente, la cinta evoca más un diario íntimo, referido visualmente de modo minimalista y con tintes poéticos, que un registro convencional de lo que fue y sigue siendo la crisis global sanitaria. | |
53% |
Un ciudadano honesto
(2022) 53% |
El resultado aquí es provocador e incisivo. Un detalle interesante: en la vida real los dos actores centrales forman una pareja sentimental y los afrodescendientes vapuleados por la policía son inmigrantes sudaneses y eritreos que interpretan vivencias propias. | |
53% |
Un ciudadano honesto
(2022) 53% |
El resultado aquí es provocador e incisivo. Un detalle interesante: en la vida real los dos actores centrales forman una pareja sentimental y los afrodescendientes vapuleados por la policía son inmigrantes sudaneses y eritreos que interpretan vivencias propias. | |
89% |
Manto de gemas
(2022) 89% |
Una inesperada inversión de las tradicionales reglas del cortejo, cuyas consecuencias sobre el ánimo y la formación moral de la joven, se exploran aquí con una sutileza y fluidez narrativa sorprendentes. | |
91% |
Tár
(2022) 91% |
...Tár no deja de ser una realización realmente notable, con un guion original bien estructurado, cuyo tema delicado puede suscitar discusiones encendidas. |