El panorama racial de Estados Unidos atenta contra los pequeños avances que se habían logrado en el tema de tolerancia de las minorías. Donald Trump, un populista con un discurso xenófobo y antisistema, será el próximo presidente estadounidense. El mundo esperaba ver a la primera mujer en el despacho oval de la Casa Blanca, después de tener a un presidente afroamericano. La sorpresa fue que la mayoría de los ciudadanos norteamericanos prefirieron a un hombre que ha reavivado algunas de las tradiciones más oscuras de ese país: el racismo y la descalificación.
El cine estadounidense ha representado esos conflictos sociales desde sus inicios con obras maestras como El Nacimiento de Una Nación - 90% de D.W. Griffith, un filme que presentaba a los negros como seres depravados, violentos y lascivos, imagen que daría lugar a un estereotipo repetido hasta la saciedad en distintas historias del celuloide. Según el crítico Donald Bogle, El nacimiento de una nación es la película más difamatoria y racista jamás realizada, en la que Griffith dejaba ver que las cosas estaban en orden solamente cuando los blancos tenían el poder y cuando se mantenía a los afroamericanos en su sitio. Historias Cruzadas - 76% narra los sucesos de un grupo de sirvientas de la década de los 60 y de cómo estas criaban a los hijos de los blancos. Describe una sociedad de mujeres estadounidenses mezquinas, superficiales, frívolas, y en medio de ese escenario, ese grupo de trabajadoras se atrevió a ejercer el voto. El cine contemporáneo sigue tocando el odio racial entre blancos y negros, latinos, árabes. Historia Americana X - 83%, 12 Años de Esclavitud - 96%; y Fruitvale Station - 94%, de Ryan Coogler, son algunos ejemplos que el odio de racial mueve masas. Un muestrario de que ciertos pensamientos no cambiarán.
Para este día en el que apenas vamos asimilando el nuevo rumbo que tomará el gobierno estadounidense y cómo afectará a la comunidad latina, elegimos 16 películas cuya temática es el odio racial. El odio sin importar más nada. Películas que hablan del temor al otro, de la no comprensión, de la ignorancia de quienes se creen superiores por su color de piel, narran la dignidad de las personas, también de la criminalidad de los grupos cobardes como el Ku Klux Klan y la valentía de una comunidad vapuleada.
--------------------------
También puede interesarte:
Si esto ya les pasaba, ¿qué les espera ahora?
Estrategias, trampas, traiciones o patriotismo: La política en el cine
Comentarios
Facebook
Tomatazos
Mejores
Nuevos