El mundo del patinaje sobre hielo de figura artística suena como el último lugar donde podría cocinarse un escándalo y un crimen, sin embargo, ocurrió en 1994. Tonya Harding y Nancy Kerrigan eran compañeras y rivales dentro del equipo olímpico estadounidense de patinaje. Harding llevó esta rivalidad hasta sus más altas consecuencias: su exmarido mandó atacar a Kerrigan con la intención de fracturarle una pierna. Sin embargo, los autores intelectuales fueron revelados y el escándalo en los medios de prensa fue absoluto. Harding se convirtió en persona non-grata en el deporte y fue vetada de por vida del patinaje; se convirtió en una villana de caricatura para los medios y eso fue reforzado con su breve carrera en el boxeo y una cinta sexual casera, la cual vendió al medio para adultos Penthouse, del magnate Larry Flint. Sin duda, uno de los escándalos mediáticos más sonados en el país de las barras y las estrellas en la década de los 90, sólo superado por el aún debatido caso de O.J. Simpson.
Lee también: Margot Robbie seduce al Internet con una sexy sesión de fotos
La historia era muy jugosa para ser llevada a la pantalla grande y eso es precisamente lo que ocurrió y aparece bajo el título Yo, Tonya - 96%, protagonizada por Margot Robbie en el papel estelar y con Sebastian Stan en el personaje de su marido. El director Craig Gillespie, realizador de Lars y la Chica Real - 81%, explora la vida de una mujer que, detrás de su imagen mediática de villana, escondía a una persona que siempre se sintió como alguien que no encajaba en la sociedad y que vivía bajo la sombra de una madre dominante. El guión desea desentrañar varios aspectos de la vida de la patinadora caída en desgracia, así como crear empatía por su trágica figura. En palabras del director, la misma Harding quedó satisfecha con el resultado, lo cual no muchas veces ocurre con la gente a quien se dedica un biopic.
Lee también: ¡Huye! comienza su carrera por el Óscar
Más allá del morbo o explotar un tema de los medios amarillistas, estamos ante un estudio de personalidad meticuloso, algo que los críticos que pudieron ver la cinta en el Festival Internacional de Toronto notaron con entusiasmo. Robbie bien podría figurar en las nominaciones a premios a mejor actriz en la próxima temporada de galas, así que sin duda habrá que tener el ojo puesto en esta película biográfica. Este año Borg vs. McEnroe - 74% y La Batalla de los Sexos - 84% aparecieron en cartelera para contar también historias sobre particulares episodios deportivos, sin embargo, una cosa es explorar la anécdota y otra tratar de entender mejor a sus protagonistas. Con Yo, Tonya - 96% parece que tendremos el tercer caso y será a principios de diciembre cuando el filme tenga un estreno limitado en Estados Unidos. Aquí pueden ver el tráiler oficial:
Lee también: Netflix consigue los derechos para realizar la película Dorothy & Alice
Comentarios
Tomatazos
Facebook
Mejores
Nuevos