Sin duda la 75 entrega de los Globos de Oro dio mucho material de conversación y debate entre los espectadores y los mismos asistentes a la ceremonia. El tema que sobresalió en el evento fue el movimiento Time’s Up relacionado a las víctimas de acoso o abuso sexual por poderosos hombres de la industria cinematográfica. El tono de los discursos fue variado, hubo chistes por parte del presentador, al igual que quejas por parte de algunos invitados como Barbra Streisand, quien dijo que era preocupante que en tantos años hayan sido tan pocas mujeres las que habían tenido oportunidad de ser reconocidas por su trabajo en la creación de historias.
También te puede interesar: Esto es lo que Tommy Wiseau quería decir en los Globos de Oro
Uno de los momentos más emotivos fue cuando Guillermo del Toro fue galardonado como Mejor Director por La Forma Del Agua - 92%, su discurso fue diferente a lo que estaba sonando durante todo el evento, pues él agradeció que se reconociera el trabajo que le ha llevado más de 20 años de su carrera. Pero antes de sus emocionantes palabras, que siempre van dirigidas a animar a otros a realizar lo que les llene, hubo un momento de tensión generado por Natalie Portman, quien entregó el premio al Mejor Director junto a Ron Howard.
La actriz dijo: “Estos son todos los hombres nominados”, antes de presentar a los directores, provocando diferentes reacciones en el momento, algunos de los cineastas como Ridley Scott y Christopher Nolan mostraron una evidente incomodidad después de aquella frase. Muchos han asegurado que lo que hizo la actriz de El cisne negro - 80% fue injusto puesto que podría tomarse como que juzgó a hombres inocentes, o los involucró en una situación que no es responsabilidad de ellos.
Continúa con: Globos de Oro 2018: entre la indignación y la sinrazón
Tanto el ganador, Guillermo del Toro, como Steven Spielberg , quien también estaba nominado por The Post: Los Oscuros Secretos del Pentágono - 88%, hicieron comentarios al respecto. Ambos se mostraron a favor de las palabras de Portman asegurando que tenía el derecho de decir una verdad que ella creía que era necesario recalcar. De acuerdo a IndieWire, el cineasta mexicano compartió su opinión por medio de un correo, donde reconoció el trabajo de algunas directoras que han logrado algo excepcional en la industria.
¡Creo que fue genial! Ella debe decir exactamente lo que siente. Hay trabajos fenomenales realizados por mujeres directoras.
Cabe mencionar que el mismo Del Toro puso a Lady Bird - 97% en primer lugar de su lista de las Mejores Películas de 2017, y en el mismo correo menciona a Dee Rees (Mudbound: El Color de la Guerra - 97%), Patty Jenkins (Mujer Maravilla - 92%) y Greta Gerwig (Lady Bird) como realizadoras fantásticas. Aunque es decepcionante que la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood no haya considerado a estas mujeres para la categoría de Mejor Director, esto no es algo nuevo, pero tampoco significa que nunca se le ha reconocido a una mujer o que jamás han sido nominadas. Una de las mujeres que logró llegar a las ligas mayores en 2010 fue Kathryn Bigelow, quien ganó el Óscar a Mejor Película y Mejor Dirección por Zona De Miedo - 97%.
Sigue leyendo: Globos de Oro 2018: una acusación de violación empañó el homenaje a Kirk Douglas
Por otra parte, Steven Spielberg dijo que en la próxima entrega de los Premios de la Academia todos podrán ser testigos de un cambio relacionado a las palabras de Natalie Portman; asegurando que habrá al menos una mujer nominada en esta categoría.
Se está produciendo un cambio de corriente ahora mismo, lentamente, quizá no lo suficientemente rápido, para las mujeres directoras. Quiero decir, ahí tienes a Patty Jenkins. Tenemos algunas mujeres asombrosas que se han dado a conocer, ya sabes, 'Mudbound' y 'Lady Bird'. Es un año bastante increíble, y creo que veremos algunas nominaciones. Pronostico que este año habrá una mujer nominada al Óscar, o varias.
Comentarios
Tomatazos
Facebook
Mejores
Nuevos