El discurso respecto al uso de los teléfonos celulares en el mundo moderno es uno ya un tanto gastado. Si bien estas herramientas tecnológicas pueden hacernos la vida más fácil en varios aspectos también es verdad que pueden crear nuevos obstáculos y barreras para la interacción humana. Este es un tema recurrente en la serie Black Mirror - 80%, donde la tecnología es puesta en tela de juicio en relación con la vida de las personas. Si bien la serie pretende hacer reflexionar a la audiencia, algunos consideran que su discurso a veces puede caer en una fobia hacia lo tecnológico y avanzado. Sin embargo, al final del día el peligro no es la app o gadget en cuestión, sino el uso que le den los seres humanos.
Lee también: Catherine Deneuve es críticada por artista italiano por su postura contra el #MeToo
Mayim Bialik, neurocientífica y actriz, mejor conocida por su papel de Amy Farrah Fowler en The Big Bang Theory, lanzó no hace mucho un video en el que explora crudas realidades respecto a nuestra dependencia de los teléfonos celulares. El uso de estos no sólo modifica nuestros hábitos y conducta, sino incluso nuestros cerebros, ya que la interacción humana puede pasar a segundo plano gracias a estos aparatos.
Lee también: Young Sheldon: el episodio piloto ya tiene calificación en el Tomatómetro
El primer punto que se menciona en el video es que, al usar los teléfonos, quedamos absortos y ajenos a nuestro entorno en maneras que ni siquiera percibimos. La idea de que podemos hacer “multi tasking”, es decir, trabajar y ocuparnos del teléfono todo a la vez es un tanto falsa, ya que de un modo u otro la pequeña pantalla captará más nuestra atención aunque no queramos.
El uso del celular puede causar ansiedad y crear una dependencia enorme. El síndrome de la vibración fantasma es muy común para muchas personas que sienten que su celular vibra constantemente. La obsesión de ver fotos y cosas que hacen otros en redes sociales puede tener un impacto negativo en la vida cotidiana.
Incluso existe ya un término llamado “el efecto google” el cual consiste en que la gente siente que sabe más de lo que realmente conocen, esto debido al acceso a la información que permite Google. La gente no consulta realmente las fuentes de información que tienen al alcance de sus manos, incluso capacidades básicas de orientación que una persona tenía en el pasado han desaparecido debido a la dependencia de preguntarle a Google a dónde ir, cómo ir y demás instrucciones que antes pedíamos a personas en la calle.
Pueden ver el video a continuación:
Lee también: Pixar revela todas las referencias de sus cortos en las películas de la factoría
Comentarios
Tomatazos
Facebook
Mejores
Nuevos