El día de ayer el extravagante cineasta neozelandés Taika Waititi dio una masterclass desde el Festival Internacional de Cine de Toronto. Frente al público el realizador exploró varias de sus obsesiones más profundas e increpó a ciertos detractores sobre algunos puntos controversiales, por ejemplo, sobre a que los pueblos originarios puedan realizar sus propias versiones de sus historias.
No lo dejes pasar: Marvel Studios se reúne con Taika Waititi para un nuevo proyecto: ¿Será Guardianes de la Galaxia vol.3?
El cineasta fue respetado por la crítica gracias a sus trabajos en películas independientes como Entrevista con unos Vampiros - 96%, pero ganó un mayor reconocimiento internacional gracias a su trabajo en la cinta del Universo Cinematográfico de Marvel, Thor: Ragnarok - 92%. Su humor irreverente además de giros en la trama le ayudaron a ganarse el respeto de críticos y audiencia.
Taika habló sobre el momento que está viviendo Hollywood y cómo esto es realmente bueno (vía Indiwire):
Estamos en un lugar bastante cómodo ahora: Hollywood se está quedando sin ideas. Están peleando por ideas e historias, ¿y a dónde los está llevando esto? Personas indígenas, personas de etnias, regresan a Corea, Japón, van a cualquier lugar fuera de Estados Unidos por películas que ellos puedan rehacer, por cosas que estén fuera de su zona de confort, porque ahí es donde están las cosas interesantes.
Además agregó que este panorama permite que se sea leal a uno mismo, sin por ello tener que imponer los paradigmas propios a las ideas del otro, o imponer prejuicios sobre ello:
Si sólo lo llevamos por ahí, si sólo somos leales a nuestra propia visión, a nuestras propias historias, nuestras propias voces. Y no nos conformamos con eso, y no hacemos como “oh, eso es como ‘What Happens in Vegas’, pero con gente morena”, tal vez tengamos una buena película ahí, pero si nos apegamos a nuestras propias armas, creo que estamos en un buen lugar. Que hable tu verdad.
No lo dejes pasar: Guardianes de la Galaxia vol. 3 | Fans quieren a Taika Waititi como relevo de James Gunn
Respecto a la controversia sobre si los pueblos originarios deben contar sus historias o si deben ser contadas desde la perspectiva del otro, dijo:
Sí, los indígenas deben contar sus propias historias. Y hacer de sí mismos parte de la cultura y realmente aprender de ello, en lugar de que alguien más de otra cultura venga y cuente nuestras historias, preocupándose únicamente por la taquilla o simplemente en hacer una película. Es sobre realmente dar un mensaje… creo que es vital que contemos nuestras propias historias.
No lo dejes pasar: Razones por las que Thor: Ragnarok es una mejor película que Liga de la Justicia
Y finalmente, Waiti habló sobre su película favorita neozelandesa Once Were Warriors y el valor de darle un giro de tuerca a las historias:
Miren, “Once Were Warriors” (Fuimos Guerreros) es una la películas más grandes jamás producidas en Nueva Zelanda y es una de mis películas favoritas. Pero no tenemos que volver a hacerla. Es jodidamente increíble, ¿pero qué tal si la volvemos una comedia?... Tenemos que seguir suponiendo, porque si no supondremos que estamos haciendo alguna jodida versión de Avatar o alguna mierda. Si no le das un giro así, y no les das algo que ellos esperan, eso te hace más interesante.
Comentarios
Tomatazos (1)
Facebook
Mejores
Nuevos