Una histórica edición de los Óscar fue la que se vivió esta noche y es que la película mexicana Roma - 99% ganó la estatuilla dorada a Mejor Película de habla no inglesa en la premiación que realiza la Academia para distinguir lo mejor del séptimo arte del año. En la categoría competían Cafarnaúm: La Ciudad Olvidada - 75%, Guerra Fría - 98%, Never Look Away - 83%, y Un Asunto de Familia - 100%.
No te lo pierdas: Óscar 2019: Nominados al Óscar revelan cuál fue la última película que los hizo llorar
La competencia fue difícil como todos los años, pero particularmente en la edición 91 no había claros ganadores debido a que las ceremonias que actúan de antesala para la noche de los Óscar premiaron, cada una, a diferentes películas. Además Roma, por ser extranjera/de habla no inglesa no podía participar en algunos eventos o solo lograba entrar a una categoría especial para este tipo de producciones. Aunque tras su triunfo en los Globos de Oro 2019 ya se auguraba que esta noche también podía salir premiada en este apartado.
El esfuerzo realizado por el cineasta mexicano junto al equipo de producción se merece el premio tanto como las demás cintas que entraron a competencia, pero debemos admitir que la victoria de Roma es especial por el hecho de que se trata de una representante latina en la gran noche del cine.
Cuarón también recibió las estatuillas a Mejor Fotografía y Mejor Director y continúa la racha de México que ya había empezado él mismo hace cinco años con Gravedad - 96%, el relato de ciencia ficción protagonizado por Sandra Bullock y George Clooney, por el que ganó el Óscar a Mejor Director y Mejor Edición; también estuvo nominado a Mejor Película. Luego de él también brillaron sus compatriotas Alejandro González Iñárritu con Birdman o (La Inesperada Virtud de la Ignorancia) - 91% y Guillermo del Toro con La Forma Del Agua - 92%.
Te puede interesar: Roma aumenta búsquedas de vivienda en la colonia de la que tomó su título
Resulta fascinante que una historia centrada en mujeres -y una familia- haya cautivado al mundo. Roma narra la historia de Cleo (Yalitza Aparicio), una trabajadora doméstica que trabaja para una familia de clase media que vive en la colonia Roma en Ciudad de México durante los años setenta. El guión se basa en los recuerdos de la infancia de Cuarón y en Liboria “Libo” Rodríguez, la trabajadora doméstica que trabajaba en su casa en aquella época y se encargó de su crianza.
La película está dedicada a ella y es protagonizada por Yalitza Aparicio, una joven oaxaqueña que se graduó de profesora pero por una jugada del destino terminó como actriz y desde allí estuvo en boca de todos al aparecer en portadas de revistas, titulares de medios y recibir múltiples nominaciones por su actuación en la cinta.
Adicionalmente, que una película haya estado nominada a Mejor Película y Mejor Película de habla no inglesa es un hito que solo pocas han logrado. Sin duda Roma - 99% hizo historia por todo lo alto.
Continúa leyendo: Roma es la segunda película más vista en México, revela Netflix
Comentarios
Tomatazos
Facebook
Mejores
Nuevos