En el mundo existen grande mexicanos, aquellos individuos repletos de disciplina, talento y esfuerzo, de esos que no se rajan y aspiran cada vez más alto, Alfonso Cuarón es uno de ellos. El director mexicano se ha coronado con varios premios Óscar, realidad que lo convierte en el cineasta latino como el mayor número de galardones otorgados por los miembros de la Academia.
No te pierdas: Óscar 2019: lista completa de ganadores
Nada es imposible para el mencionado director. En el pasado ya había destacado con obras como Niños del Hombre - 92% y Gravedad - 96%, esta última le concedió dos premios Óscar por Mejor Montaje y Mejor Director, pero con Roma ha llegado a su punto más álgido. En cada festival y ceremonia de premios, el cineasta y su reparto destacaron como las estrellas que en realidad son, los reconocimientos no pararon de llegar y la película que recrea las tiernas memorias de su realizador llegó a cada rincón del mundo gracias a Netflix.
Alfonso Cuarón obtuvo los premios a Mejor Fotografía, Mejor Película de habla no inglesa y Mejor Director. Varios directores mexicanos ya se han llevado Premios Óscar en el pasado, ahí tenemos el caso de Guillermo del Toro, quien en 2018 se llevó a casa los honores a Mejor Director y Mejor Película por La Forma Del Agua - 92%; Alejandro González Iñárritu logró ser honrado como Mejor Director por Revenant: El Renacido - 82% en 2016, además en 2015 se llevó a casa los máximos reconocimientos por Mejor Director y Mejor Película gracias a Birdman o (La Inesperada Virtud de la Ignorancia) - 91%. Por primera vez una película mexicana ha logrado conseguir el premio de la Academia estadounidense como mejor película extranjera, es además la tercera cinta en llevarse este importante galardón en América Latina tras La Historia Oficial de Luis Puenzo en 1986 y El Secreto de sus Ojos - 91% de Juan José Campanella en 2010.
La infancia de Alfonso Cuarón fue plasmada de manera brillante en Roma, cinta que narra la historia de una familia que vive en la colonia homónima de la Ciudad de México en los años setenta. La protagonista es Cleo, interpretada por Yalitza Aparicio, una trabajadora doméstica que entrega su vida a los quehaceres en el hogar de sus empleadores. Cleo vive una vida simple que pronto se tornará complicada debido a un embarazo imprevisto y a una pareja incapaz de sensibilizarse, pero no solo ella se enfrentará a una dura realidad.
Te invitamos a leer: Roma: cadena de cine británica boicotea la película por recibir cuatro premios BAFTA
A la belleza de Roma también contribuye Marina de Tavira, quien encarna a Sofía, una madre de familia que debe enfrentarse a la dolorosa infidelidad y posterior abandono de su marido. La matriarca se hará cargo de sus cuatro pequeños hijos sin que ellos la vean caer. Mientras que el espectador se involucra plenamente en las vivencias de Cleo, el arco de Sofía se mantiene un poco tras bambalinas y no es posible ver toda la magnitud de su sufrimiento en pantalla.
Ayer Alfonso se reivindicó como uno de los mejores directores que nuestro país ha visto nacer, un héroe de la cámara y el discurso que se convierte en el ídolo de millones. Decimos que Roma es su obra cumbre pero a la vez confiamos en que el cineasta volverá con un proyecto tan magnífico y entrañable como el que le ha concedido el éxito. Las disputas sobre los derechos de distribución que tanto afectan al cine no significan nada cuando nos encontramos ante un trabajo que sensibiliza al mundo, Cuarón lo logra.
También puede interesarte: Roma: el triunfo de Netflix y la consolidación de Alfonso Cuarón
Comentarios
Tomatazos
Facebook
Mejores
Nuevos